Datos personales

Mi foto
Aguascalientes, Aguascalientes, Mexico
roja como los sueños de los negros mirlos.

Reconstruyendo

Photobucket

Algo me salió mal con Picasa y perdí todas las fotografías del blog. Ahora estoy recuperándolas, así que ténganme paciencia.

Xoxo

Entradas populares en los últimos 30 días

sábado, 4 de agosto de 2007

El acertijo; "rumpele stilt oder der poppart"

Spinning, spinning the wheel goes round
Spinning, spinning without a sound

¿Quién sabe el origen del nombre del duende llamado Rumpelstiltskin?

Y hablando de...


Rumpelstiltskin

Dentro de muchos de nosotros
Hay un pequeño viejo
Que quiere salir
No más grande que un niño de dos años
A quien llamarías lamb chop
aunque éste esté viejo y malformado.

Su cabeza está bien
Pero el resto de él no fue sanforizado
Él es un monstruo de desesperación
Está todo descompuesto
Habla tan bajito como un auricular
con la voz asexual de Truman:
yo soy tu enano.

Yo soy el enemigo que todos llevamos dentro.
Yo soy el jefe de tus sueños.
No. Yo no soy la ley en tu mente,
El abuelo de la vigilia.
Yo soy la ley de tus miembros
El pariente de la negrura y del impulso
Mira. Tus manos tiemblan.

No es por la perlesía o la borrachera
Es tu doppelgänger
Tratando de salir
Ponte alerta...ponte alerta.


Éste es un poema de Anne Harvey -Sexton- el cual es parte de su libro Transformations, en el que retoma varios cuentos clásico y, como el título lo dice, los transforma y lleva hacia la realidad de un mundo interno rico en metáforas, también se puede encontrar este poema en:
Sexton, Anne. The Complete Poems. Houghton Mifflin
Company. Boston: 1981. p. 223.
Ninguno de los dos libros se ha editado en español ¡una lástima! Aunque también debemos considerar que todo poema es un reto para el traductor y los de la Sexton son especialmente complejos.


Conexiones



Truman Capote tenía esa pequeña voz asexual



Lamb Chop (chuleta de cordero) Es una marioneta de una oveja, la cual originalmente fue creada con un calcetin por Shari Lewis en 1957. Ella es como una criatura obstinada de parvulario, pero que se muestra vulnerable ante los demás

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Deja que caigan más cerezas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...