Datos personales

Mi foto
Aguascalientes, Aguascalientes, Mexico
roja como los sueños de los negros mirlos.

Reconstruyendo

Photobucket

Algo me salió mal con Picasa y perdí todas las fotografías del blog. Ahora estoy recuperándolas, así que ténganme paciencia.

Xoxo

Entradas populares en los últimos 30 días

lunes, 1 de octubre de 2007

Apoyo a Cristina Peri Rossi


En la entrada del viernes pasado hice un lugar para mostrar la poesía de Cristina Peri Rossi, quien es, también, una excelente narradora. mi aportación ha consistido en tratar de traducirla al catalán, si alguien por aquí sabe bien catalán -yo estoy segura que sí-, le agradecería que hiciese las correcciones pertinentes. Bueno creo que de todos modos vale mi intento aunque tenga fallas, aunque es una osadía tratar de traducir lo intraducible.

Cristina Peri Rossi, creo yo, reconstruye el lenguaje con los escombros de Babel y tiende con ellos un puente que nos comunica al reino de la sensaciones.

En sus últimos números Enfocarte a lanzado una campaña en apoyo a la Peri Rossi, pues fue despedida de Radio Televisión de Cataluña debido a que ya no quieren colaboradores que hablen en castellano, yo les dejo con la nota de diario y, pues nada, ustedes juzguen si merece esta escritora de su apoyo


MIRADOR

Lenguas contra personas

28/09/2007

A Cristina Peri Rossi, escritora uruguaya afincada en Barcelona desde 1972, le han comunicado que no podrá seguir participando en el programa de Catalunya Ràdio del que era colaboradora desde hace dos años. La razón: que se expresa en castellano, siendo así que la Carta de principios de la radio pública catalana establece que tendrán prioridad los invitados que lo hagan en catalán. Una ulterior "comunicación verbal" precisaba que esa norma implicaba la prohibición de contar con colaboradores fijos que hablaran en castellano, según ha explicado la propia escritora.

La noticia en otros webs

La pasión de los oficinistas dela lengua por regular al milímetro lo que habla la gente roza el esperpento. La invitación a la delación entre comerciantes por no rotular en catalán ya había revelado el espíritu coactivo que mueve a esos celadores. Este último episodio cubre de ridículo a la Corporación Catalana de Radio y Televisión, y compromete el argumento de que en la realidad social no hay ningún problema, pues existe una convivencia lingüística espontánea que permite a todos los ciudadanos participar en la vida pública al margen de cual sea su lengua de comunicación.

En el programa semanal en que participaba Peri Rossi ella hablaba en castellano y el resto de los contertulios en catalán. Eso es convivencia lingüística espontánea. Pero a los censores vocacionales les debió parecer que eso vulneraba los derechos de la lengua catalana, y han decidido vulnerar los laborales de esta escritora que llegó a Cataluña hace 35 años, huyendo de la dictadura militar de su país, y que poco después tuvo que exiliarse en París, huyendo de la dictadura franquista a causa de sus actividades opositoras al régimen; entre otras, en defensa del catalán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Deja que caigan más cerezas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...