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martes, 11 de septiembre de 2007

Entre la pintura y la poesía...

Este fue un diálogo que se sostuvo de una manera natural entre el Rafael Alberti-artista plástico y el Rafael Alberti-poeta. De su libro A la pintura (poema del color y la línea) , les ofrezco este poema que es un requiebre ingenioso y amorosísimo ante la pintura de Jeroen van Aken.

Jéronimo van Aken "El Bosco", El jardín de las delicias,óleo sobre tabla (tríptico), 206x386cm, [1503 aprox.] Museo del Prado


EL BOSCO

El diablo hocicudo,
ojipelambrudo,
cornicapricudo,
perniculimbrudo
y rabudo,
zorrea,
pajarea,
mosquicojonea,
humea,
ventea,
peditrompetea
por un embudo.

Amar y danzar,
beber y saltar,
cantar y reír,
oler y tocar,
comer, fornicar,
dormir y dormir,
llorar y llorar.

Mandroque, mandroque,
diablo palitroque.

¡Pío, pío, pío!
Cabalgo y me río,
me monto en un gallo
y en un puercoespín,
un burro, en caballo,
en camello, en oso,
en rana, en raposo
y en un cornetín.

Verijo, verijo,
diablo garavijo.

¡Amor hortelano,
desnudo, oh verano!
Jardín del Amor.
En un pie del manzano
y en cuatro la flor.
(Y sus amadores,
céfiros y flores
y aves por el ano.)

Virojo, pirojo,
diablo trampantojo.

El diablo liebre,
tiebre,
notiebre,
sepilitiebre,
y su comitiva
chiva,
estiva,
sipilipitriva,
cala,
empala,
desala,
traspala,
apuñala
con su lavativa.

Barrigas, narices,
lagartos, lombrices,
delfines volantes,
orejas rodantes,
ojos boquiabiertos,
escoba perdidas,
barcas aturdidas,
vómitos, heridas,
muertos.

Predica, predica,
diablo pilindrica.

Saltan escaleras,
corren tapaderas,
revientan calderas.
En los orinales
letales, mortales,
los más infernales
pingajos, zancajos,
tristes espantajos
finales.

Guadaña, guadaña,
diablo telaraña.

El beleño,
el sueño,
el impuro,
oscuro,
seguro,
botín,
el llanto,
el espanto
y el diente
crujiente
sin
fin.

Pintor en desvelo:
tu paleta vuela al cielo,
y en un cuerno,
tu pincel baja al infierno.


si les gustó, pueden escucharlo de la propia voz de Alberti en el siguiente enlace
http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras?portal=125&Ref=14284&audio=0

Aforismos del señor Kafka* propios para un día lluvioso



*(hijo, claro, pues, aunque el padre también fue un torturador, no desempeñó este oficio de manera estética).

Existen miles de posibilidades pero ninguna me pertenece.

Somos una idea perversa, un mal día en la vida de Dios.

El camino verdadero pasa por una cuerda, que no está extendida en alto, sino sobre el suelo. Parece preparada más para hacer tropezar, que para que se siga su rumbo.

El poseer no existe, existe solamente el ser: ese ser que aspira hasta el último aliento, hasta la asfixia.

A partir de cierto punto no hay retorno. Este es el punto que hay que alcanzar.



domingo, 9 de septiembre de 2007

Xilitla. Una morada espiritual en la Sierra Gorda

Mi casa tiene alas
y, a veces,
en la profundidad de la noche,
canta...

Sir Edward James

 Sir Edward James

Enclavada en la Huasteca Potosina en lo alto de una colina, se halla una aldea que, según vestigios de petroglifos, existe desde hace 1 500 años; la etnia nativa, la teenek, la nombró Taziol, después, bajo el dominio de las huestes de Moctezuma I, se conoció como Xilitla, vocablo que tal vez provenga, como discierne el historiador Joaquín Meade, de cili-tlán (lugar de caracoles), o bien, de Xali-tlán (entre la arena), y más tarde, en 1537, recibió el nombre eclesiástico de San Agustín de la Gran Xilitla, en honor al santo que da la regla a la orden a la que pertenecía Fray Antonio de la Roa, evangelizador de la Sierra Alta, quien, junto con su grupo clerical, favoreció la construcción del edificio monástico-militar más antiguo de San Luis Potosí, sirviéndoles de resguardo contra los ataques de tribus pames. Aunque este inmueble religioso quedó semiabandonado a principios del siglo XVII, aún se conserva altivo con sus contrafuertes y sus muros almenados tras haber sufrido las luchas intestinas generadas por la belicosidad chichimeca —que, por cierto, hizo arder el fuego destruyendo todo lo que era la bóveda y, sin miramientos, vejó la sacristía—, la guerra de Independencia, la de Reforma y la Revolución de 1910. Sin lugar a dudas, constituye un patrimonio invaluable de la arquitectura mexicana, pero este acervo no es el único que resguarda Xilitla.

 Gala, James y Dalí

Si llegas a este exuberante territorio, encontrarás, también, un paraíso privado que hoy se revela para todos; me refiero a Las Pozas, cuyo artífice fue Sir Edward James, un escocés, heredero de una familia muy acaudalada, quien, además, practicó el mecenazgo solventando la carrera de un sinnúmero de artistas, entre los que podemos contar a Pablo Picasso, Salvador Dalí, René Magritte, Man Ray y Max Ernst, y colaboró en el financiamiento de la célebre revista surrealista Minotauro, editada entre 1933 y 1939.
Con poco más de 40 años, este singular personaje se adentró en el territorio mexicano, incitado, en parte, por los paisajes y leyendas que sus amigos Günter Gerzso, Leonora Carrington, Remedios Varo y Kati Horna le habían referido; más tarde emprendió en nuestro suelo la empresa que le tomó el resto de su vida: apoyado incondicionalmente por Plutarco Gastelum, fotógrafo y empleado postal, se entregaría al afán de materializar un universo onírico de casi 50 hectáreas en la Sierra Gorda, pues, según se cuenta, una vez que nadaba en una poza de la zona, observó una nube de mariposas que cubrían el cielo, entonces, creyó que tal espectáculo era una señal para que eligiera ese paraje como su residencia permanente.
Entre una nutrida vegetación y la algarabía de las cascadas, 36 estructuras de hierro y concreto de diversas dimensiones fueron erigidas para dar vida a su edén, en lugar de las orquídeas que inicialmente plantó con el mismo objetivo, las cuales murieron a causa de una helada. Cada creación escultórica nos muestra la magia de la imaginación cuyas formas se inspiran en las obras de Giovanni Piranesi, Cornelis Escher y Antoni Gaudí. En su elaboración participaron 65 familias nativas, dirigidas por don Carmelo Muñoz Camacho y don José Aguilar.
Un paraíso en Las Pozas

Anillo de la Reina, La Columna Gigante, La Casa de los Pericos, La columna del estegosaurio, La casa de los tres pisos, El Ojo Divino y El palacio de Bambú son algunos de los nombres de las obras que podrás admirar entre el verdor huasteco, pero mis favoritas son: Las puertas de san Pedro y San Pablo, flanqueadas por sendas estructuras que figuran navajas con las cuales los apóstoles porteros se encargan de regular el acceso al paraíso; La escalera al cielo que se bifurca serpentinamente para que por un lado suban los pobres y por el otro los ricos, sin embargo, finalmente, no importando por dónde se ascienda se confluye en el punto en el que ya no hay más por delante; La flor de Bromelia, planta de gran altura que por su atractivo perenne representa el símbolo de diversos ritos iniciáticos que buscan la transformación espiritual del ser humano, quien deberá alcanzar la armonía por medio de la verdad; y por último, Las manos, una salutación para el viajero que emprende el recorrido por estos jardines con el alma pura.
Cuando Edward James murió, heredó a la familia Gastelum el conjunto de Las Pozas, pero, debido al costo que implica su mantenimiento, este año fue adquirido por la Fundación Pedro y Elena Hernández, A.C creando el Fondo Xilitla A.C, el cual invirtió 60 millones de pesos en la restauración de este patrimonio al mando de Juan Manuel Fraustro.
Se antoja un viaje en el que a la mitad del camino se reencuentre uno con su ser. Pienso que hay que ir hacia Xilitla, amén, más tesoros esconde en sus alrededores: Huichihuayán, Tambaque, Tamasopo, Tamul y el Sótano de las Golondrinas pueden ofrecer la atmósfera para pacificarnos, y si de amor se trata, Tancanhuitz de Santos es el lugar donde se dice que éste nace ¿Entre la arena o en el lugar de los caracoles podremos encontrar lo que buscamos?


Nota: los jardines de Las Pozas están abiertos diariamente de 9am a 5pm. Su acceso tiene una tarifa módica. El lugar cuenta con un restaurante pero sólo abre de miércoles a domingo.

Dejo este enlace para consultar más información: http://www.xilitla.org/

No saps que trist em trobo avui.


Continuo esperant debades, fins quan el teu camí et conduirà a mi.
Et recordes d'aquell lloc, amb aquest nom que sona estrany per a tu, Xilitla, te'n recordes. Entre les mans que emergeixen de la humitat i la seva vegetació trobaré les teves?
Mai no rebo cap resposta de la teva part ¿Sempre serà així amb tu?

...I si ja mai no sigui possible trobarte... també els meus camins m'estan allunyant de tu en la mida en que m'allunyo de mi mateixa, caminant cap a aquesta negra filera movedissa ¿són negres formigues el que veig o un destí que es redueix a postillat fosc que no resol res ?

DE LOCAS, EXTRAÑOS, MEDIUMS E INTERNET EN UN CONTEXTO SURREAL



Di lo que está debajo habla
Di lo que empieza
Y pule mis ojos que apenas enganchan la luz
André Breton


Parece que los surrealistas tenían una receta para todo arte mágico como:
Para no aburrirse en sociedad
Para hacer discursos
Para escribir falsas novelas
Para tener éxito con una mujer...que pasa por la calle. Bueno, creo que para eso su respuesta no revela mucho:
... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ...
... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ...
... ... ... ... ... ... ... ... ... .... ... ..

(eso es todo lo que pudieron expresar al respecto) suena al claqueo de mis habituales verdugos, esos mis pájaros negros cuando se posan en las torres eléctricas, es un ruido inquietante, pero al menos es algo.
Pienso ¿Qué podría hacer una mujer para tener éxito con un hombre que pasa por la calle si bien sabe que ese accidente perturbará su destino?... y el destino empieza aquí, exactamente después del guiño involuntario...exactamente después de ese tic, tic...tac, ...tic,tac...¡el tiempo engullendo sueños, sensaciones, vidas, ruidos en un bote en la alacena y que se yo que más!
¿Quien puede ganarle al único enemigo? Yo no, tendría que ser feroz, tendría que ser voraz y ya no puedo ...siento los dedos provocando una catarata en la cueva de mi garganta.
Nadja, chica loca y mediúmnica tenía la receta para atrapar a un hombre surgido del azar -exactamente igual que tú extraño ambulante- ¡Loco amor la receta! Pero el amor nunca ha sido suficiente y eso lo supo muy tarde Bretón o quizás no ... yo que sé. Sólo lo supongo como supongo tantas otras cosas como que una mirada es un manera de comunicarse con otro pero que por lo regular es el medio como se manda al infierno a alguien que carga un paquetito de molestas alucinaciones ...pero es sólo que, como ya dije, soy una loca, mas no mediúmnica como Nadja . Tú ¿qué sabes?¿ Me podrías dar una respuesta? Tómate un trago, un dry martini estaría bien y de los campos magnéticos pasemos a los vasos comunicantes.

En tiempos como éste no necesitamos de mediums, sólo de una computadora. El chorro de escritura surge del mismo modo ante el monitor y sobre el teclado:
conéctate conmigo

S.T.F.R.



De locas, extraños, mediums e Internet en un contexto surreal by Silvia Teresa Flota Reyes is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.5 México License.
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