Datos personales

Mi foto
Aguascalientes, Aguascalientes, Mexico
roja como los sueños de los negros mirlos.

Reconstruyendo

Photobucket

Algo me salió mal con Picasa y perdí todas las fotografías del blog. Ahora estoy recuperándolas, así que ténganme paciencia.

Xoxo

Entradas populares en los últimos 30 días

martes, 15 de julio de 2008

¡melic o llombrígol?

En la traducción del poema de la Berman use la palabra melic porque llombrígol es más ambigua. Fíjense, Arturo Robsy en su deliciosa obra Catalán para todos nos dice que:
¡LOS CATALANES NO TIENEN OMBLIGO! y yo que me quedo bien asustada puesto que una de mis fantasías sexuales es hacer con un catalán lo que Oscarcito hacía con María (¿se acuerdan del tambor de hojalata, la parte del ombligo y la sal de uva? ¿sí?) bueno, pues después la explicación que Robsy da me quita el susto, este amante de la las curiosidades lingüísticas nos dice:
Si busca usted OMBLIGO en el diccionario, se informará de que procede de UMBICULUS. Si abre el catalán por LLOMBRÍGOL, una vez más los filólogos le dirán que procede de UMBILICULU, lo que es menos cierto.
En la evolución del latín vulgar al romance se dieron unas normas casi constantes en España (ver anexo especial): las palabras empezadas por /L/ en latín, comenzaban por /L-/ en castellano y por /LL-/ en catalán. Lo que no es posible es que las empezadas por /U/ generen una /LL/ bajo su exclusiva responsabilidad.
Hay que ir en busca de una /L/ latina que permita la aparición de la /LL/ catalana, y es un trabajo sencillo: LUMBRICUS, lombriz, cumple todos los requisitos para transformarse en LLOMBRÍGOL (pronúnciese «llumbrígul»), del mismo modo que dio LOMBRIGÓN en castellano.
En un momento dado hubo en Cataluña una influencia entre Umbiculus y Lumbricus y lo cierto es que hoy los catalanohablantes dicen Lombriz cuando quieren decir Ombligo. Pero, afortunadamente, lo tienen. En su sitio y sin cargas fiscales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Deja que caigan más cerezas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...