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lunes, 16 de junio de 2008

Pero Lady Day...

Para mi gusto, Billie Holiday es quien canta mejor "The man I love", y, estando en esto de rememorarla, no puedo sacar de mi mente la Extraña fruta que llevó a su boca, esa ácida canción de Lewis Allan, la cual fue coreada por aquellos que se adhirieron al Movimiento de defensa por los derechos civiles en Estados Unidos y que refiere a la impresión que al compositor le provocó la fotografía del linchamiento realizado en Indiana de dos negros, Thomas Shipp y Abram Smith, víctimas de la maldad del del Ku Klux Klan, movimiento racista que causó la muerte de cerca de 4 mil personas:


Southern trees bear strange fruit,
Blood on the leaves and blood at the root,
Black bodies swinging in the southern breeze,
Strange fruit hanging from the poplar trees.


Pastoral scene of the gallant south,
Of the bulging eyes and the twisted mouth,
Scent of magnolias, sweet and fresh,
Then the sudden smell of burning flesh.


Here is fruit for the crows to pluck,
For the rain to gather, for the wind to suck,
For the sun to rot, for the trees to drop,
Here is a strange and bitter crop


De paso, añado a la cesta este tributo a Lady Day de Pere Gimferrer , cuyo título es "Poema canción para Billie Holiday":
Y la muerte
nadie la oía
pero hablaba muy cerca del micrófono
Con careta antigás daba un beso a los niños
Lady Day las gaviotas heridas vuelven a la luz del puerto
Extraña fruta en el aire el crepúsculo se ausenta
Con una espada con un guante con una bola de cristal
la pecera magnética la cueva del pasado el submarino bajo las
mareas que fulgen
Lady Day cuánto amor en una juventud cuántos errores
cuántas tardes hablando qué deseo qué eléctricos
jazmines
cuántos cow-boys muertos como trovadores la sonrisa en los
labios que se tiñen de sangre
los gritos en las calles las manifestaciones disueltas bajo el
arco voltaico del poniente y los lóbregos edificios
irreales
Lady Day el amor como una libélula
cazador de libélulas
Lady Day qué despacio nos viene la experiencia todo cobra un
sentido se ordena como el paisaje en los ojos cuando
recién despiertos corremos las persianas
o intentamos ordenar las palabras de un
poema
Lady Day
Animales heridos en el bosque nuestros ojos qué piden qué
desean
qué desea esta voz en el viento de otoño un lebrel o su presa
disueltos en la fría oscuridad del tiempo
escamoteados como naipes de una baraja los años de nuestra
juventud
Con dos vueltas de llave cerraron la cocina
No nos dan mermelada ni pastel de cereza
ni el amor ni la muerte extraña fruta que deja un sabor ácido.

Fragmento de Claveles, 1983

¿Qué hay detrás de este vídeo?
La música de la mancuerna formada por los hermanos Gershwin; George e Ira, la voz de Sophie Tucker; una de las primeras mujeres blancas que quiso oírse como negra, la expresividad gestual de Lutz Forster y, finalmente, la conceptualización de Pina Baush que expone la simple realidad del hombre decepcionado de sí mismo con su obra titulada Nelken (claveles), la cual fue estrenada en the Brooklyn Academy of Music en el año de 1983, aquí la directora del Tanztheater Wuppertal vuelve a jugar con la ironía y nos revela nuestra tendencia a auto flagelarnos, pero bueno les dejo con este clip.



When the mellow moon begins to beam,
Ev'ry night I dream a little dream,
And of course Prince Charming is the theme,
The he for me.
Although I realize as well as you
It is seldom that a dream comes true,
For/To me it's clear
That he'll appear.
Some day he'll come along,
The man I love
And he'll be big and strong,
The man I love
And when he comes my way
I'll do my best to make him stay.
He'll look at me and smile
I'll understand ;
And in a little while,
He'll take my hand ;
And though it seems absurd,
I know we both won't say a word
Maybe I shall meet him Sunday
Maybe Monday, maybe not ;
Still I'm sure to meet him one day
Maybe Tuesday will be my good news day
He'll build a little home
Just meant for two,
From which I'll never roam,
Who would - would you ?
And so all else above
I'm waiting for the man I love.
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