Datos personales

Mi foto
Ciudad de México, Mexico
roja como los sueños de los negros mirlos.

Reconstruyendo

Photobucket

Algo me salió mal con Picasa y perdí todas las fotografías del blog. Ahora estoy recuperándolas, así que ténganme paciencia.

Xoxo

Entradas populares en los últimos 30 días

sábado, 6 de septiembre de 2008

* Me dan dolor muchas cosas que a otros sólo le dan lástima.



Aquí les dejo en mi cesta de guindas unos aforismos de Georg Christoph Lichtenberg, científico y escritor alemán del siglo XVIII, relativos al tiempo ¡Qué dolor!
Espero también que afilen sus cuchillos para el juego de asociaciones a la Breton-Eluard que lleva su nombre y se construye como mail art
.


  • Los relojes de arena no sólo nos recuerdan el rápido transcurrir del tiempo sino también el polvo en el que alguna vez nos convertiremos.

  • ¿Qué será del género humano antes de que desaparezca? El mundo bien puede rotar como hasta ahora por otro millón de años, en cuyo caso 5000 años serán como ¼ de año en la vida de un hombre de 50, apenas 1/12 del tiempo que pasamos en la universidad, ¿Qué hice el último cuarto de años? Comí, viví, hice experimentos eléctricos, escribí almanaques, me reí al ver un gatito, jugué con muchachitas y así transcurrieron 5000 años del pequeño mundo que soy yo.

  • Unas cuantas docenas de millones de minutos hacen una vida de 45 años y algo más

  • Nuestra vida es comparable a un día de invierno. Nacemos entre las 12 y la 1, no amanece sino hasta las 8, oscurece antes de las 4 y morimos a las 12.

  • La pérdida de la memoria me hizo cobrar conciencia de mi avanzada edad. Más tarde atribuí esto a la falta de práctica, luego otra vez a las consecuencias de la edad. A lo largo de toda mi vida he sentido estas oleadas de temor y esperanza.

  • He vuelto a comer todo lo que me está prohibido y, gracias a Dios, me encuentro tan mal como antes (no peor).

  • El 10 de octubre de 1793 le envié a mi querida mujer una flor artificial del jardín, hechas con hojas de distintos colores que el otoño tiró al suelo. Representa mi estado actual. Pero no se lo dije.

  • Hoy le permití al sol levantarse antes que yo

viernes, 5 de septiembre de 2008

El cuchillo de Lichtenberg

Me cortaste con ese cuchillo sin hoja al que le falta el mango y sigo sangrando a pesar del torniquete de la distancia.

Silvia Teresa Flota Reyes, Distancia2, collage, 2008

Lichtenberg, 1742-1799
Podemos servirnos de los escritos de Lichtenberg como de la más maravillosa varita mágica. Cualquiera de sus bromas encubre, en realidad, un problema.
(Goethe)

jueves, 4 de septiembre de 2008

Sin destinatario


Beso. Nuestros besos y nuestras manos a la altura de nosotros mismos (Paul Eluard).
Estrella. Estoy ante ti para detenerte para darte todas las estrellas del cielo con un beso en los ojos todos los besos del mundo en una estrella sobre la boca (Paul Eluard).
Caricia. Me basta una caricia - para hacerte brillar en todo tu esplendor (Paul Eluard).

intervención artística de un espacio como contribución en el proceso de curación

A pesar de que en un mundo pragmático el arte es considerado un quehacer por lo demás prescindible, todavía existe quien es capaz de demostrar lo contrario, así tenemos que, por ejemplo, el artista Josep-Maria Martín, en colaboración con el arquitecto suizo Alain Fidanza, ha desarrollado un proyecto para el Hospital Provincial de Castellón, éste constituye un espacio prototipo que se concibe como un locus amenus para manejar las emociones de aquellas personas que enfrentan situaciones difíciles debido al padecimiento de alguna enfermedad, cuya curación implica todo un proceso de adaptación; el cómo lidiar con los cambios en la forma de vida que impone la pérdida de la salud, debe ser tema de debate en nuestra sociedad, pues es un asunto que nos concierne a todos, ya que no se sabe cuándo un ser querido pueda hallarse en tal estado de vulnerabilidad ¡En hora buena por la feliz idea que beneficiará a tantos valencianos! Desde el otro lado del charco, todavía sigo soñando que algo así ocurra en latinoamérica y que la cura del arte también llegue a los sectores más desprotegidos de nuestra geografía.




El Prototipo de espacio para gestionar las emociones en el hospital se experimentará en Castellón en un periodo de seis meses. Su precedente se sitúa en una experiencia similar llevada a cabo a mediados de 2006 en el Hospital de Saint-Jean de Roussillon de Perpignan en colaboración con la Escuela de Bellas Artes de esa ciudad.

Egiptanos

Recién he visto este video documental de Julio Martínez Gálvez sobre este grupo maravilloso de Egiptanos,  Yo he tenido la oportunidad de ver su espectáculo dos veces durante la feria de San Marcos, y que les puedo decir, este grupo está encabezado por  Lila Zellet Elias, una magnífica bailarina y cantante que, además, es artista plástica, escenógrafa, diseñadora de vestuario y escritora, polifacética la mujer ¿no? el arte se le sale por los poros, quienes concen su trabajo me darán la razón.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

La literatura aljamiada, ejemplo de lenguas en contacto


Si quieres saber más de la escritura del alifato te recomiendo que veas la página que ha desarrollado la universidad de Murcia sobre este tema, el enlace lo encontrarás en "mis sitios en el ciber espacio" que aparece en el lado derecho de mi blog.
El poema aljamiado más famoso es el Poema de Yusuf, compuesto por 45 estrofas en cuaderna vía. También les dejo un enlace referente al estudio de esta composición, el cual es muy bueno, juzguen ustedes mismos haciendo clic en el enlace que aparece aquí abajo: POEMA DE YUSUF

martes, 2 de septiembre de 2008

significación desproporcionada

Silvia Teresa Flota, Intoxicada de maya (autorretrato),
fotografía digitalizada con doble exposición, 2007

Intoxicada de maya, en primera instancia, por poco me mata el arte de la ilusión, después me ha matado la ilusión del arte y por último, bien sé que me rematará ilusionarte ... intoxicada de Maya.

Moa

La veu que canta un mal irreparable

Antonio Gómez, desata el nudo que te ata

l' ho de dir així, amb aquesta llengua palatalitzada per cantar el dolor. Ai dolor d'errar la noció! per què dir la paraula que hauria d'emular el silenci dels peixos. Impertinència que aflora d'un somieig encara que es sap, es sent a la boca del cor, que no empata amb la realitat. Ai de mi tossuderia lacerant! Quines ganes de ser com l'aire transparent per esbrossar el teu cos sense donar explicació i deixar-te així, tot consternat, sense poder fer res contra la meva temptació.

lunes, 1 de septiembre de 2008

corazón, corazón




Cuando hablamos del corazón antes de pensar en lo que es, sentimos su presencia, por ello no nos debe sorprender que su étimo se relacione con una acción tan perceptible como lo es la de saltar. El hombre desde siempre ha sabido que en el centro de su pecho —dos tercios cargado hacia el lado izquierdo— se encuentra un órgano inquieto que se conmueve con todo y por todo. La lengua sánscrita, la primera altamente formalizada y normalizada, nombró a dicho órgano Krid (saltador) este vocablo pasó al indoeuropeo como Kerd y de allí al griego kardia (καρδια) para después transformarse en cor, cordis en el latín; en las lenguas romances tenemos core, cuore (italiano) corazón (castellano), cor (catalán), coração (portugués) y coeur (francés), mientras que en las sajonas, directamente de la voz indoeuropea, tenemos herz (alemán) härz (suizo), hart (neerlandés) y heart (inglés).
Por el movimiento que posee, la mayoría de las culturas —podemos exceptuar a la griega— llegaron a creer que el corazón era la morada del alma. El carácter chino de corazón (心臟) representa igualmente a la emoción. Es el órgano más importante del cuerpo porque en él habitan los sentidos; según el I Ching el corazón, que acompasa al pensamiento, nunca se detiene, ya que siempre busca y mira a su alrededor.
Los mesopotámicos consideraban que el corazón, con tanto sobresalto, era la raíz del miedo mortal, pero una vez que este miedo se sobrepasaba, el corazón podía alojar a la inmortalidad.
La cultura egipcia tenía la idea de que este órgano albergaba la justicia o la injusticia; el dios Maat ponía en la balanza el corazón del difunto, si ésta se mantenía en equilibrio el alma juzgada se consideraba universalmente justa y llena de la armonía espiritual.
Según la cultura hindú el corazón se ubica en el llamado Anahata (Anjata, que significa intacto), el cual constituye el cuarto chakra, es decir, uno de los siete centros energéticos del cuerpo, éste permite al hombre abrirse a la vida y mermar su ego a través de la manifestación de los sentimientos de compasión, amor y empatía que suelen provocar que las lágrimas fluyan de nuestros ojos.
Los aztecas lo llamaron Yollotl, en él anidaba la valentía y la perseverancia, era el motor de la vida.
En el cristianismo el corazón simboliza el sacrificio de Jesús que da fe del amor sagrado.
Las siguientes palabras se derivan de cor:
acordar y su reflexivo acordarse
1. tr. Determinar o resolver de común acuerdo, o por mayoría de votos.
2. tr. Dicho de una sola persona: Determinar o resolver deliberadamente.
3. tr. Resolver, determinar algo antes de mandarlo.
4. tr. Conciliar, componer.
5. tr. Traer algo a la memoria de otra persona.
6. tr. Mús. Disponer o templar, según arte, los instrumentos musicales o las voces para que no disuenen entre sí.
7. tr. Pint. Disponer armónicamente los tonos de un dibujo o de una pintura.
8. tr. ant. Hacer a alguien volver a su juicio.
11. intr. León, Mex., Bol., Hond. y Ur. caer en cuenta.
11. intr. ant. Dicho de una cosa: Concordar, conformar, convenir con otra.
12. intr. ant. Dicho de una persona: Volver en su acuerdo o juicio. Era u. t. c. tr.
13. intr. ant. Despertar (‖ del sueño). U. en Salamanca.
14. prnl. Ponerse de acuerdo.
acorde.
1. adj. Conforme, concorde y de un dictamen.
2. adj. Conforme, igual y correspondiente; con armonía, en consonancia. En la música se dice con propiedad de los instrumentos y de las voces; y en pintura, de la entonación y del colorido.
3. m. Mús. Conjunto de tres o más sonidos diferentes combinados armónicamente.
acuerdo.
1. m. Resolución que se toma en los tribunales, sociedades, comunidades u órganos colegiados.
2. m. Resolución premeditada de una sola persona o de varias.
3. m. Convenio entre dos o más partes.
4. m. Reflexión o madurez en la determinación de algo. Buen, mal, mejor, peor acuerdo.
5. m. Conocimiento o sentido de algo.
6. m. Parecer, dictamen, consejo.
7. m. Uso de los sentidos, entendimiento, lucidez.
8. m. Pint. Armonía del colorido de un cuadro.
9. m. Arg. Pleno de ministros que se reúne para deliberar sobre asuntos de Estado por convocatoria del presidente.
10. m. Arg. Reunión plenaria por salas que celebran los miembros de un tribunal de justicia para resolver casos judiciales o administrativos.
11. m. Arg., Hond. y Ur. Conformidad que otorga el Senado a algunos nombramientos hechos por el poder ejecutivo.
12. m. Col. y Méx. Reunión de una autoridad gubernativa con uno o algunos de sus inmediatos colaboradores o subalternos para tomar conjuntamente decisiones sobre asuntos determinados.
13. m. p. us. Recuerdo o memoria de las cosas.
desacuerdo.
1. m. Discordia o disconformidad en los dictámenes o acciones.
2. m. p. us. Error, desacierto.
3. m. p. us. Olvido de algo.
4. m. ant. Enajenamiento, privación del sentido por un accidente o aturdimiento.
concordar.
(Del lat. concordāre).
1. tr. Poner de acuerdo lo que no lo está.
2. intr. Dicho de una cosa: Corresponder con otra. La copia de la escritura concuerda CON su original.
3. intr. Gram. Estar en concordancia. El sujeto debe concordar.
Esta palabra produce los derivados deverbales concordancia, concordante, concordatorio, concorde y concordia
discordar.
1. intr. Dicho de dos o más cosas: Ser opuestas, desavenidas o diferentes entre sí.
2. intr. Dicho de una persona: No convenir en opiniones con otra.
3. intr. Mús. Dicho de las voces o de los instrumentos: No estar acordes.
Procuce los derivados deverbales discordancia, discordante y discordia.
corada.
1. f. Ast. y Esp. orient. Asadura de una res.
coraje.
1. m. Impetuosa decisión y esfuerzo del ánimo, valor.
2. m. Irritación, ira.
y sus derivados denominales corajudo y corajina y el compuesto encorajinado
cordial.
1. adj. Que tiene virtud para fortalecer el corazón.
2. adj. Afectuoso, de corazón.
3. m. Bebida que se da a los enfermos, compuesta de varios ingredientes propios para confortarlos.
produce los derivado deadjetivales cordialidad, precordial y cordal (dedo cordal; dedo medio)
cuerdo, da.
1. adj. Que está en su juicio. U. t. c. s.
2. adj. Prudente, que reflexiona antes de determinar. U. t. c. s.
sus derivado deadjetivales son cordura y también cordal ( muela cordal; muela del juicio)


cordiaco, ca o cordíaco, ca.
1. adj. desus. que se transforma en cardíaco.
1. adj. Perteneciente o relativo al corazón.
2. adj. Que padece del corazón. U. t. c. s.
derivan el deadjetival compuestos precordio
recordar.
1. tr. Traer a la memoria algo. U. t. c. intr.
2. tr. Hacer presente a alguien algo de que se hizo cargo o que tomó a su cuidado. U. t. c. intr. y c. prnl.
3. tr. Dicho de una persona o de una cosa: Semejar a otra.
Forma los deverbales recordación, recordatorio y recuerdo
trascordarse.
(De tras- y el lat. cor, cordis, corazón).
1. prnl. Perder la noticia puntual de algo, por olvido o por confusión con otra cosa.
(Fuente de consulta: RAE)


¿Recuerdas otra palabra de corazón?

lengua, escritura y experiencia

Viajando en el ciberespacio me encontré con Omniglot, especializado en el estudio de lenguas del mundo y su ecritura, así que les dejo el link para que ustedes también disfruten de éste sitio:
http://www.omniglot.com/writing/index.htm
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...