Datos personales

Mi foto
Aguascalientes, Aguascalientes, Mexico
roja como los sueños de los negros mirlos.

Reconstruyendo

Photobucket

Algo me salió mal con Picasa y perdí todas las fotografías del blog. Ahora estoy recuperándolas, así que ténganme paciencia.

Xoxo

Entradas populares en los últimos 30 días

lunes, 6 de julio de 2009

4º Encuentro Inclusiva-net: Redes y procesos P2P

Medialab-Prado abre el debate sobre las redes y sistemas de intercambio en internet en el marco del 4º Encuentro Inclusiva-net, que en la presente edición estará centrada en el análisis de los potenciales sociales y culturales de las redes “peer-to-peer” o "entre iguales" (P2P).
Entre el 6 y el 10 de julio, Medialab Prado acogerá el 4º Encuentro Inclusiva-net: Redes y procesos P2P, un evento internacional con conferencias, seminarios, mesas redondas, presentación de trabajos teóricos y grupos de discusión alrededor de las posibilidades de la red como espacio de intercambio de contenidos y las implicaciones legales y políticas que este hecho tiene en la sociedad actual.
En un momento en el que las redes de intercambio de archivos “peer to peer” (P2P) están siendo cuestionadas desde ámbitos empresariales e institucionales por su posible utilización ilícita, acusadas de ser el medio para el desarrollo de actividades de infracción a la propiedad intelectual, se levantan quienes conciben estas redes “de igual a igual” como una forma de democratizar el acceso a los contenidos culturales y al conocimiento, así como incentivo a proyectos sociales y de cooperación en red. El objetivo es abrir el debate sobre el potencial social y cultural de este tipo de sistemas en red, así como su viabilidad como modelo alternativo de producción de conocimiento, basado en la colaboración, la descentralización y la ausencia de jerarquía.

Desde Medialab-Prado se propone debatir éstas y otras cuestiones que hagan posible una amplia reflexión acerca de estas redes y procesos, yendo más allá de la mera diatriba entre la legalidad o ilegalidad de los usos que se puedan hacer de ellas y para ello, Inclusiva-net abordará esta problemática desde múltiples perspectivas y campos de conocimiento, como la cultura, la filosofía, la política, la tecnología o el derecho.

Se tratarán cuestiones como el potencial social y artístico de estos sistemas, su aplicaciones a la vida social, la educación y la economía, las controversias legales de la descarga de archivos, el papel de estas redes en los países emergentes o los potenciales desarrollos y evoluciones futuras.
El seminario internacional reunirá figuras ampliamente reconocidas, como Andoni Alonso (escritor y filósofo), Michel Bauwens (creador de Foundation for Peer-to-Peer Alternatives), Javier de la Cueva (derecho-internet.org), Juan Freire (Escuela de Negocios EOI), Antonio Lafuente (Blog Tecnocidanos / CSIC), Margarita Padilla (Sindominio.net) o Juan Martín Prada (director de Inclusiva-net), entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Deja que caigan más cerezas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...