Datos personales

Mi foto
Aguascalientes, Aguascalientes, Mexico
roja como los sueños de los negros mirlos.

Reconstruyendo

Photobucket

Algo me salió mal con Picasa y perdí todas las fotografías del blog. Ahora estoy recuperándolas, así que ténganme paciencia.

Xoxo

Entradas populares en los últimos 30 días

jueves, 15 de octubre de 2009

Blog Action Day: Cultura ecológica.



La salud de los ecosistemas y su sustentabilidad son esenciales para el bienestar de nuestra especie. En los últimos 50 años, la historia del desarrollo de la etapa de posguerra, con sus sistemas económicos de producción acelerada, creó un hábito de consumo no sostenible, el mundo, a partir de ello, ha sufrido una disminución estimada de 60% de sus recursos naturales causada por actividades humanas agresivas con el entorno y pagado el costo de la consecuente pérdida de biodiversidad. Dicho menoscabo ha provocado que zonas geográficas vulnerables a choques y perturbaciones, particularmente las costas bajas y las tierras secas, sean las primeras en no poder suministrar la calidad de vida deseable a sus pobladores. Sin embargo, el impacto de la relación poco armónica que ha mantenido el hombre con su medio ambiente se está generalizando; existen pruebas alarmantes de que alteraciones irreversibles en los principales ecosistemas y el sistema climático del planeta, los cuales pronto podrían ocurrir, serán causa de catástrofes que estremecerán todo el orbe. Algunos de estos sistemas, tan diversos como la selva amazónica y la tundra ártica, por ejemplo, están acercándose a los umbrales de una dramática crisis en cuanto a calentamiento y secado; los glaciares de montaña están en retroceso alarmante y los efectos posteriores de suministro de agua, reducido en los meses más secos, repercutirá en varias generaciones.
Si no se cobra conciencia y se instrumentan normativas que impliquen una cooperación global, pronto no habrá en la tierra un lugar habitable. Afortunadamente, cada día se suman más actores al escenario de un mundo que exige una cultura ecológica. En los últimos años se ha manifestado un creciente consenso que justifica con claridad el fortalecimiento de las interrelaciones entre la ciencia y la política como medios rectores para resolver la complejidad del problema. Muchas de las actividades que se desprenden de esta cooperación están siendo ya apoyadas por redes mundiales y regionales de adaptación, las cuales buscan crear estrategias tales como el apoyo a medidas de rehabilitación a largo plazo para sistemas de vida afectados por pandemias y cataclismos o la evaluación del impacto de la producción de bioenergéticos e implementación de políticas apropiadas para el uso de biocombustibles. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) es protagonista de la nueva civilización en pro del equilibrio del ecosistema y su biodiversidad, éste trabaja en equipo con otros UN —proyectos desarrollados por la Organización de las Naciones Unidas—: Programa de Desarrollo, Programa de colaboración sobre Reducción de Emisiones de la Deforestación y la Degradación Forestal en los Países en Desarrollo y la secretaría de la Convención Marco sobre el Cambio Climático.
Diversas ONG también cumplen una misión importante, podemos destacar la labor de Greenpeace, Ecologistas en Acción, Coalición Clima, Global Environmental Management Initiative, Pro Natura, las cuales te invitan a participar, ya que sin el concurso de cada uno de nosotros, tales organizaciones no podrán ser capaces de crear el cambio que salve al planeta azul de su consumación; precisamos ser conscientes del problema y, con el objetivo de minimizar el impacto global derivado de las actividades diarias, preocuparnos por fomentar y observar esquemas y mecanismos diseñados para el cumplimiento de la normatividad en materia del cuidado del medio ambiente.
Para contribuir con una acción efectiva ante el reto de restaurar la salud de la Tierra, como individuos debemos de mostrar una conducta ejemplar ante nuestra comunidad; contagiemos a nuestra familia y compañeros la disciplina de optimizar los recursos necesarios para realizar las funciones básicas y labores productivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Deja que caigan más cerezas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...