Datos personales

Mi foto
Aguascalientes, Aguascalientes, Mexico
roja como los sueños de los negros mirlos.

Reconstruyendo

Photobucket

Algo me salió mal con Picasa y perdí todas las fotografías del blog. Ahora estoy recuperándolas, así que ténganme paciencia.

Xoxo

Entradas populares en los últimos 30 días

lunes, 23 de noviembre de 2009

De palabras llenas de fobia

La palabra griega fobia, φοβíα, del griego Φόϐος, miedo, en cuya familia léxica encontramos también vocablos como el verbo ahuyentar o espantar y el adjetivo horrendo o espantoso, es un cultismo introducido en el campo de la psiquiatría que hace referencia a una aversión obsesiva o miedo irracional hacia algo específico que se traduce en una alteración orgánica que puede presentar síntomas tales como sudoración, mareos, taquicardia, náuseas y sensación de vulnerabilidad. El corpus CORDE registra el primer caso de su empleo en nuestra lengua en el año 1906* . Los sustantivos que designan las fobias se construyen por composición de un lexema nominal latino o griego, normalmente, más el elemento compositivo -fobia; su derivación adjetival usa de igual manera un lexema nominal y el elemento compositivo -fóbico.
En mi poema monorrimo, con métrica como la de la cuaderna vía, utilizo varías fobias en la construcción de estrofas icónicas de las aberraciones de nuestra especie que en seguida doy su significado:
Scelero o pavor sceleris. Del latín sceler, scelero, maldad, actitud maligna. Miedo mórbido a los hombres malos; ladrones, secuestradores, asesinos etcétera. Algo. Del griego algos, dolor. Miedo a sentir dolor.
Teofobia. Del griego Teo, Dios, divinidad. Temor anormal que se tiene con respecto a un dios o a una religión. También se conoce como zeusofobia. Eoso Del latín Eos, Aurora. Miedo al amanecer
Terato Del griego teras, monstruo. Miedo de dar a luz a un monstruo o un bebé con deformidades.
Hamarto Del griego amartia, pecado. Miedo a pecar o a cometer un error.
Mastigofobia. Del griego mastigo, látigo o flagelo. Miedo al castigo, igualmente se usa el término poinefobia.

Si quieren consultar el glosario completo de fobias, den click en el enlace:

El texto es de un autor cubano, Fernando Ortiz, y refiere a un texto científico, cito: por su sexo, por su aspecto psiquiátrico, por su fobia contra la brujería, sería interesantísimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Deja que caigan más cerezas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...