Datos personales

Mi foto
Aguascalientes, Aguascalientes, Mexico
roja como los sueños de los negros mirlos.

Reconstruyendo

Photobucket

Algo me salió mal con Picasa y perdí todas las fotografías del blog. Ahora estoy recuperándolas, así que ténganme paciencia.

Xoxo

Entradas populares en los últimos 30 días

lunes, 8 de marzo de 2010

Debes pelar los vellos de tus pupilas

 
Silvia Teresa Flota Reyes, Esa mujer afuera del panteón de los héroes o toda línea de producción tiene sus desechos, acrílico sobre tabla, 2001

No acostumbro hacerme la plañidera ante la falta de respeto de la que somos objeto las mujeres en la actividad profesional, pero hoy muy temprano se abrió la heridita al recordar lo que se conmemora en este día. La verdad, creo que no podemos festejar con bombo y platillos, principalmente porque todavía se estereotipa nuestro papel, todavía se honra a una clase de mujer y no a la multiplicidad de ser "ella", por ejemplo, en la página de la institución en la cual laboro la felicitación es más profunda para aquellas que son madres, ¿qué pasa con quienes hemos decidido no serlo? ¿somos menos mujeres que las otras?, en fin, en fin.
No quiero hacerme la mártir, pero el no tener algo que se asemeje a una relación de pareja, no tener hijos, pensar 100% en mi profesión -bueno, mejor dicho 90%, pues algunas veces la sociedad cala y de pronto estamos maquillándonos para ser lo que no somos- ha sido objeto de escarnio por parte no sólo de hombres sino también por parte de otras mujeres, en realidad creo que mis congéneres son más rabiosas cuando se trata de tirar la mala leche, aunque el poema de la Jong, que enseguida cuelgo, empieza con un epígrafe que refleja un machismo recalcitrante, creo que detrás de él está esa mala voluntad de una fémina, pues, ¿no es verdad que la educación, que, también, implícitamente lleva una carga de prejuicios, se mama? Muchos machos son machos porque su madres los educaron así. Me pregunto ¿Cuándo celebraremos el día de la mujer bajo una perspectiva que nos multiplique en cuanto a seres y pareceres?


Los mandamientos 
Erica Jong


No querrás de veras ser poet(is)a. Primero, si eres mujer, tienes que ser tres veces mejor que cualquiera de los hombres. Segundo, tienes que acostarte con todo el mundo. Y tercero, tienes que haberte muerto.
Poeta masculino en conversación. 

Si una mujer quiere ser poeta,
debe dormir cerca de la luna a cara abierta;
debe caminar a través de sí misma
estudiando el paisaje;
no debe escribir sus poemas con sangre 
    menstrual.
Si una mujer quiere ser poeta,
debe correr hacia atrás en torno al volcán;
debe palpar el movimiento a lo largo de sus
     grietas;
no debe conseguir un doctorado en sismografía.
Si una mujer quiere ser poeta,
no debe acostarse con manuscritos
    incircuncisos;
no debe escribir odas a sus abortos;
no debe hacer caldos de vieja carne de
    unicornio.
Si una mujer quiere ser poeta,
debe leer libros de cocina francesa y legumbres
     chinas;
debe chupar poetas franceses para refrescar su
     aliento;
no debe masturbarse en talleres de poesía.
Si una mujer quiere ser poeta,
debe pelar los vellos de sus pupilas;
debe escuchar la respiración de hombres
     durmientes;
debe escuchar los espacios entre esa respiración.
Si una mujer quiere ser poeta,
no debe escribir sus poemas con pene artificial;
debe rezar para que sus hijos sean mujeres;
debe perdonar a su padre su esperma más
     valiente.



2 comentarios:

  1. Excelente poema, y opinión Silvia.

    La cosa aquí es RESPETO a las decisiones de cada mujer, es muy difícil todavía proque todavía se traen arraigadas opiniones (hombres y mujeres) tan esquemáticas, que lo que se sale de ese esquema es visto como horror.

    Yo siempre digo: enséñame el manual de "Cómo vivir la vida" donde más de un millón diga que es efectivo y no hay variantes, y pensaré en la posibilidad de seguirlo.

    Saludos desde DF

    ResponderEliminar
  2. Excelente tu post. Y tienes toda la razón, hay todavía mucho machismo entre las mujeres. Qué disparate.

    He criado un hijo y una hija y ninguno es machista, porque les enseñé a mirar a la mujer como un ser humano, sin roles predeterminados.

    No necesito que nadie me diga cómo tengo que vivir por ser mujer, ni que nadie me proteja especialmente como si fuera un bebé, y que se me valore o no por mis acciones no por mi sexo.

    Y si una mujer quiere ser poeta, sólo tiene que tener sensibilidad y talento. Otra cosa es que quiera vivir de la poesía, entonces como decía Virginia Wolf, necesita una habitación propia y una renta vitalicia.

    Besitos desde esta Barcelona helada.

    Cuando tengas un ratito, mira mis fotos de nieve a nivel de mar, en mi blog de fotos. ¡Que frío!

    ResponderEliminar

Deja que caigan más cerezas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...