Datos personales

Mi foto
Aguascalientes, Aguascalientes, Mexico
roja como los sueños de los negros mirlos.

Reconstruyendo

Photobucket

Algo me salió mal con Picasa y perdí todas las fotografías del blog. Ahora estoy recuperándolas, así que ténganme paciencia.

Xoxo

Entradas populares en los últimos 30 días

viernes, 7 de mayo de 2010

Algunos conceptos del sánscrito relacionados con la armonía


Samanvaya. Se traduce como armonía. No significa uniformidad, sino conciliación de contrarios.
Sattva. Tendencia ascendente, luminosa, consciente que confiere armonía. Se considera el más alto de los temperamentos o naturalezas (Gunas; sattvático, rajásico, tamásico), encierra bondad, serenidad y temperamento balanceado. Responde a la naturaleza de la creación que cambia continuamente. La tendencia sattvática se fortalece con una alimentación que incluye las verduras, las frutas, los cereales, las semillas, los frutos secos, las legumbres, la leche y sus derivados y la miel de abeja, pues dicha dieta favorece el Samana vata, es decir, el humor biológico del aire, que gobierna los sistemas nervioso y circulatorio en el ser humano (según la Ayurveda) y es también el responsable de todo el movimiento del cuerpo que controla la digestión.
Satya yuga. Una de las cuatro eras (Yugas) concebidas por los Vedas, está llena de pureza y absoluta armonía. Dura 1.728.000 años. Se caracteriza por la verdad y la corrección; no existe la malicia, la envidia, el fraude, el orgullo o el odio.El humano vive unos 4.000 años y su naturaleza es sattvática.
Kurma, la tortuga. Representa a un embrión humano con enorme vientre al que le crecen pequeñas piernas. Simboliza la perseverancia.
Varaha, el jabalí. Representa a un embrión humano casi completo. Aparece para vencer al asura Hiranyaksha, que ha hundido al mundo. Varaha tiene que vencerlo y restablecer el orden del Cosmos. 
Narasimha, el hombre león. Representa a un recién nacido, peludo, malhumorado y llorón, lleno de sangre. Es el agente moral que nos señala nuestra naturaleza soberbia y nos hace ver que es en el espacio liminar, el espacio de la intermediación, donde la ignorancia es derrotada y los conocimientos adquiridos

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Deja que caigan más cerezas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...