Datos personales

Mi foto
Aguascalientes, Aguascalientes, Mexico
roja como los sueños de los negros mirlos.

Reconstruyendo

Photobucket

Algo me salió mal con Picasa y perdí todas las fotografías del blog. Ahora estoy recuperándolas, así que ténganme paciencia.

Xoxo

Entradas populares en los últimos 30 días

viernes, 14 de mayo de 2010

Saltos y saltitos: del valor de los museos a los valores en la pintura

Algunos conceptos sobre armonía del color

Franz Marc, La vaca amarilla, 1911

Acorde cromático. Nombre que se le da a la armonía atribuida a una combinación cromática. Es la combinación de varias sugerencias de color conforme a un orden armónico determinado.

Acorde tonal. Conjunto armónico de tres o más estándares cromatológicos seleccionados mediante la inscripción de un polígono regular en un círculo cromático; el acorde tonal indicado por los vértices de un triángulo equilátero se denomina terciario o triada equidistante, en tanto que el indicado por los vértices de un cuadrado recibe el nombre de acorde cuaternario.

Armonía cromática. Cualidad subjetiva de las combinaciones de colores asociada con la proporción que mantienen con un color entornador —elemento cromático común en la composición— de manera sustractiva o aditiva o, bien, por nivelación o aguzamiento de la armonía de matiz de dos o más coloraciones pertenecientes a distintos grados de luminosidad pudiendo ser monotonal, de intervalo nulo (0/360º ), de primera (30º), de segunda (60º), de tercera (90º), de cuarta (120º), de quinta (150º), de sexta (180º), de séptima (210º), de octava (240º), de novena (270º), de décima (300º) y de undécima (330º).
Discordante tonal. Adjetivo que se aplica a las coloraciones que destruyen la armonía de determinado esquema cromático, es decir abigarrado, que presenta varias coloraciones distintas. El albarazado, de coloraciones cetrinas y rojas vivas semioscuras, es un ejemplo de una combinación abigarrada.

2 comentarios:

  1. Me encanta los cambios que has hecho, ¡ya te extraño! Tienes que explicarme esto, no entendí :S

    ResponderEliminar
  2. Bueno coincido con Mine, el cambio de "piel" en el blog es bueno, pero también necesito más peras y manzanas (ilustraciones) para entender cada combinación que explicas :)-
    Saludos.

    ResponderEliminar

Deja que caigan más cerezas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...