Datos personales

Mi foto
Aguascalientes, Aguascalientes, Mexico
roja como los sueños de los negros mirlos.

Reconstruyendo

Photobucket

Algo me salió mal con Picasa y perdí todas las fotografías del blog. Ahora estoy recuperándolas, así que ténganme paciencia.

Xoxo

Entradas populares en los últimos 30 días

sábado, 17 de julio de 2010

El valor de Instumenta



Como muestra del valor de las actividades que llevó a cabo esta instancia civil queda la cuarta edición de Instrumenta Tradición, la cual fue celebrada en el municipio de Capulalpam de Méndez, a poco más de 70 kilometros de la ciudad de Oaxaca del 7 al 10 de abril del presente año.
Desde Nueva York, el Meridian Arts Ensemble, quinteto de metales fundado en 1987, compartió su conocimiento sobre los más diversos estilos de música con niños de comunidades de la sirra Juárez.
La agrupación compuesta por Brian McWhorter y John Nelson en las trompetas, Raymond Stewart en la tuba, Daniel Grabois en el corno y Benjamin Herrington en el trombón ha tocado alrededro del mundo composiciones de autores de tan distintas vertientes;
desde Frank Zappa hasta Igor Stravinsky y, además, se ha interesado por impulsar la formación musical de niños y jóvenes durante sus estancias en Japón, Cuba, Bélgica,los Países Bajos, Alemania, Colombia y, por supuesto, en nuestro país.

El trompetista John Nelson expresó que los pequeños Zapotecos “Son increíbles, sorprendentes. Algunos niños me contaron que tienen que caminar dos horas para tomar las clases. Vienen de rancherías alejadas. Nosotros no podemos ni caminar 20 minutos. Su dedicación a la música es increíble. Aquí no existen tantas distracciones como las que tiene la vida moderna, así que ensayan todo el tiempo, tocan y producen excelentes sonidos. Son niños de 8 u 11 años que realmente tocan bien no porque tengan un don de dios o algo así, sino porque practican mucho y trabajan muy duro"; por su parte, Benjamin Herrington, trombonista, señaló que “Aprenden muy rápido. Los niños que tienen apenas cuatro meses de haber empezado a tocar sus instrumentos, tienen un nivel que en los Estados Unidos tomaría tres o cuatro años llegar a él. Yo les dije que tienen un talento increíble, y para nosotros es un gran honor estar con ellos y compartir la música, trabajar para ellos”.

1 comentario:

  1. Es un hermoso proyecto, y espero que se encuentre la solución y no se cancele.

    Los gobiernos siempre que hay que recortar, lo hacen en el tema de cultura, sin darse cuenta, o tal vez sí, que la cultura hace libre a los hombres, que los dota de sensibilidad, que educa sus instintos primarios...

    Un niño que ame la música será un adulto más equilibrado y armonioso.

    Me ha encantado esta historia de esfuerzo y amor por el arte.

    Muchos besos,

    ResponderEliminar

Deja que caigan más cerezas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...