Datos personales

Mi foto
Aguascalientes, Aguascalientes, Mexico
roja como los sueños de los negros mirlos.

Reconstruyendo

Photobucket

Algo me salió mal con Picasa y perdí todas las fotografías del blog. Ahora estoy recuperándolas, así que ténganme paciencia.

Xoxo

Entradas populares en los últimos 30 días

jueves, 29 de julio de 2010

LA CAMPAMOCHA

Silvia Teresa Flota Reyes, ¿Kampa mo chantli?, gouache sobre minagris
Salí de campamento
Con mi Jefe a pasear,
Y muchas cosas bellas
Yo pude observar.
Una de ellas, la más curiosa, un animalito.
Qué cosa rara, cómo se mueve, es la campamocha.
La campamocha, la campamocha
Así se mueve la campamocha
La campamocha, Así se mueve la campamocha
(canción popular)
 Existe un insecto que es bien conocido fuera de México por los nombres de Mantis religiosa o Santateresa, ya que sus patas anteriores las mantiene recogidas ante la cabeza semejando la postura de quien ora. En nuestra geografía se le llama de distintos modos, en Yucatán, Dza-uayak, es decir, el que hace soñar o da los sueños, y en la huasteca meridional de Veracruz se le llama campamocha debido a que los nahuas dicen que cuando los niños salen a jugar en el monte o a andar grandes trayectos, los ancianos les recomiendan que busquen a tal bichejo por si se llegan a perder y que lo coloquen sobre la palma de su mano con mucha suavidad para luego preguntarle: kampa mo chantli, cuyo significado es ¿Dónde está tu casa? —kampa (interrogativo dónde) mo (prefijo posesivo tu) y chantli (sustantivo casa)— a lo que contestará dando señas de la dirección a seguir con una patita, esta idea se extendió por otras zonas como Michoacán, Oaxaca, Tabasco y Yucatán.
Esta curiosa arthropoda suele vivir alrededor de un año, lapso en el cual la muy vanidosa cambia seis veces su look, se las gana a los amos de las pasarelas, y tiene un solo oído, muy bueno, por cierto, ubicado en el tórax. Es una solitaria que cuando tiene cerca a un animalillo de su clase gira su cabeza para observarlo bien y, después de ello, se lanza sobre él haciendo gala de un refinado arte marcial.
Tatadiós, muerte, caballito del diablo, madre víbora, mamboretá, cerbatana, maríapalito, comepiojos, armacaballo, son otros de los nombres dados a la protagonista de mi nueva entrada.





Licencia de Creative Commons
Kampa mo chantli by Silvia Teresa Flota Reyes is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported License.
Based on a work at wastedcherryblogblof2.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://pages.videojug.com/pages/6461.

3 comentarios:

  1. ¡Me encanta leerte porque aprendó un montón!: ¡kampa mo chantli? Ya quiero ver el dibujo.

    ResponderEliminar
  2. La Mantis suena muy sexy y misteriosa en tu relato, pero a mí siempre me da un poco de angustia ver como se come a sus victimas mientras ellas aun pelean entre sus poderosas patas delanteras y que en algunas ocasiones, sobre todo en cautiverio, se zampe al amante empezando por la cabeza...

    ¿Seguirá gozando mientras se lo come?

    Un beso, Silvia

    ResponderEliminar
  3. Ah, se me olvidó. Magnífica la ilustración. Eres una artista completa. Me gusta mucho.

    Besitos.

    ResponderEliminar

Deja que caigan más cerezas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...