Datos personales

Mi foto
Aguascalientes, Aguascalientes, Mexico
roja como los sueños de los negros mirlos.

Reconstruyendo

Photobucket

Algo me salió mal con Picasa y perdí todas las fotografías del blog. Ahora estoy recuperándolas, así que ténganme paciencia.

Xoxo

Entradas populares en los últimos 30 días

viernes, 16 de julio de 2010

Para monitos creadores


Cumpliendo con mi intención les doy a saber algo que puede ser de su interés y que fomenta la participación de los más chavitos en la política cultural.
Así es, el Centro del Patrimonio Mundial ha puesto en marcha un concurso de guión gráfico internacional para la creación del próximo episodio de la serie animada de “Las aventuras del Patrimonito y el Patrimonio Mundial”.

El concurso invita a los jóvenes a expresar sus ideas sobre este importante tema. En estos días, 187 Comisiones Nacionales representantes de los Estados Parte en la Convención del Patrimonio Mundial han recibido las directrices para la competición, cuya divulgación se llevará a cabo, básicamente a través de la Red de Escuelas Asociadas. Cada trabajo deberá enviarse a la correspondiente Comisión Nacional, la cual presentará a principios de 2011 la selección de los proyectos que competirán por la final. Este año gira en torno a los vínculos existentes entre el Patrimonio Mundial y las comunidades; turismo y desarrollo sustentable, así como los asuntos sobre biodiversidad son los temas que específicamente se tratarán.

La idea de abrir esta vía, surgió en 2002, en el marco del Programa de Educación sobre Patrimonio Universal de la UNESCO, cuando se inició una serie de cortometrajes con un personaje de dibujo animado llamado Patrimonito, quien, en cada episodio, ayuda a los niños a aprender sobre los sitios del Patrimonio Mundial, así como a valorar todo lo que se hace para asegurar su conservación, además de que plantea una solución para paliar los factores que pueden llegar a mermarlos o hasta destruirlos.

El Centro del Patrimonio Mundial ya ha producido ocho episodios de esta entrañable figurita: Patrimonito llega a Cuba: la Habana; Patrimonito en Noruega: las Iglesia de Urnes, Patrimonito en Nueva Zelanda: las Islas subantárticas; Patrimonito en Etiopía: Iglesias excavadas en la roca de Lalibela; Patrimonito en la Federación de Rusia: Monumentos históricos de Novgorod y sus alrededores; Patrimonito en la Republica Democrática del Congo, Rwanda y Uganda: las Montañas Virunga; Patrimonito en Australia: y el Cambio Climático y la Gran Barrera; y Patrimonito en España: la ciudad vieja de Ávila
Las pelís están destinadas a fomentar la participación activa de la juventud en las tareas de preservación del acervo. Con esta acción, amén de propiciar la construcción de habilidades de pensamiento crítico, los chicos se encargan de transmitir el mensaje a sus pares alrededor del orbe. 

En esta edición, la Comisión Nacional recibirá propuestas hasta el 15 de diciembre de 2010, así que si tengo algún lector mozalbete a quien le interese la propuesta, le recomiendo ponerse bien vivo para que pueda obtener las bases dirigiéndose a las instancias pertinentes.

Pueden consultarlas  en: 
http://whc.unesco.org/
http://whc.unesco.org/en/wheducation 
o pedir información al correo:                                              PatrimonitoCompetition2011@unesco.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Deja que caigan más cerezas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...