Datos personales

Mi foto
Aguascalientes, Aguascalientes, Mexico
roja como los sueños de los negros mirlos.

Reconstruyendo

Photobucket

Algo me salió mal con Picasa y perdí todas las fotografías del blog. Ahora estoy recuperándolas, así que ténganme paciencia.

Xoxo

Entradas populares en los últimos 30 días

lunes, 9 de agosto de 2010

La primera de las cosas que pasé por alto






Me parece que en el ciclo que he terminado dejé de lado cuatro cosas:

Hacer referencia sobre mi participación remota en la exposición colectiva Viaje a través del tiempo y la materia realizada en la galería Arroyo de la Plata de Zacatecas.

Terminar o, mejor dicho, afinar mi explicación sobre la armonía del color, algo que también le debo a ella y, por supuesto, a Erika.

Presumirles mi vestido retro comprado en Chelsea

Hablarles de mi amiga Elena Blasco, ya que he hablado de esto y aquello y ahora me pregunto que por qué no he hecho una entrada titulada: Elena rejuvenece a diario.

Empiezo siguiendo un orden riguroso.

Lo que les cuento primero sucedió a partir de que dos grupos de artistas visuales (Grupo Negro y The Exposicionistas)  lanzaron la convocatoria para participar en una propuesta curatorial en torno al dibujo y sus implicaciones como fenómeno cultural. El montaje  persiguió el objetivo de reunir una colección de mediano formato (180 x 70 cm) sobre papel o tela de algodón de cualquier gramaje, teniendo en consideración que la vitalidad del medio se hace merecedora de fecundas reflexiones a propósito de sus alcances. También, para establecer relaciones más íntimas entre la obra y el sentido de la exposición, se sugirió que los dibujos tuvieran las huellas del viaje de traslado y, asimismo, de su reducción (doblado o enrollado), igualmente, se estableció que el trabajo plástico podía acompañarse de un texto alusivo al quehacer dibujístico no mayor a una cuartilla, usando tipografía de 14 a 16 puntos. 

Bien, esta fue mi aportación; debido al poco contacto con los organizadores no tengo detalles de como resultó la muestra que se supone tendrá un carácter itinerante por el centro norte del país. Si bien es loable el interés de los colectivos convocantes, me parece que hizo falta que establecieran una comunicación más eficaz para que en verdad se diera un diálogo entre los expositores y que, por ende, esto se reflejara en la exhibición.
Epístola de una pasión dibujada




Da click para aumentar el texto



Y a colación del tópico en torno al dibujo, considero propio el momento para insertar una reseña que hace tiempo hice:

Dibujar es omitir,
omitir lo no esencial,
el detalle descriptivo,
acentuar lo característico
Max Lieberman


En uno de los textos que conforman El pensamiento artístico Moderno y otros ensayos, Paul Westheim analiza el papel del dibujo dentro de la creación plástica; así, nos muestra esta actividad, primeramente, con su carácter ancilar, es decir, supeditada al quehacer pictórico, a modo de ejemplo nos revive a Breughel el Viejo, realizando bosquejos para posibles cuadros, en los que apunta notas sobre el color que aplicaría en los elementos de su composición y a Rafael trazando líneas estructurales para fijar la disposición de las figuras en el lienzo, pero no sin antes habernos ya anticipado el acto autónomo que puede ser el dibujo, en tanto que se rige por sus valores y se revela único con sus posibilidades de expresión, y cita a Goethe expresando que, Los dibujos son de valor incalculable, no solamente por reproducir la intención puramente espiritual del artista, sino por provocar en nosotros el estado de ánimo que dominaba al artista en el momento de la creación. A partir de esta declaración, el ensayista hace evidente el hecho de que el dibujo, al dejar a un lado la pretensión de lo acabado y preferir la exuberante y trastocadora experiencia del instante, nos deja algo distinto de lo que nos puede legar la obra pictórica ya que […] Hay temas que no pueden tratarse en el cuadro sin sacrificar el carácter peculiar de éste, y es bien cierto que la pausa, propia de la cocina de un lienzo, restaura y ordena una impresión [… ]En la obra conclusa lo personal queda absorbido, o debe quedar absorbido, por lo universalmente válido […]Lo que de ninguna manera puede plasmarse en la gran pintura es lo que Goya llamaba Capricho.


Paul Westheim, “Del dibujo” en El pensamiento artístico moderno y otros ensayos, México, SEP/Diana, pp.114-128

2 comentarios:

  1. ¡Hola, nena! Pues extrañándote, así me va, pero fuera de eso nada grave :P La boda bien, muy sencilla..., era de esperarse.

    Ya quiero que regreses sin regresar :)

    ResponderEliminar
  2. Wow! Confieso que no sé mucho de artes visuales, pero estoy aprendiendo aquí y ¡me encanta!
    Me fascina la obra de Silvia con sus textos que la acompañan tan bien.

    ResponderEliminar

Deja que caigan más cerezas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...