Datos personales

Mi foto
Aguascalientes, Aguascalientes, Mexico
roja como los sueños de los negros mirlos.

Reconstruyendo

Photobucket

Algo me salió mal con Picasa y perdí todas las fotografías del blog. Ahora estoy recuperándolas, así que ténganme paciencia.

Xoxo

Entradas populares en los últimos 30 días

viernes, 15 de octubre de 2010

Blog Action Day 2010: Agua


En una fórmula sumaria, podría decirse que las aguas simbolizan la totalidad de las virtudes; son fons et origo, la matriz de todas las posibilidades de existencia.
Mircea Eliade
Desde tiempos remotos el hombre cobró conciencia del valor del agua; al no ser posible ninguna forma de vida sin ella, muy diversas culturas la han designado como el elemento que da origen al mundo y que, además de esto, asegura el mantenimiento de su creación. Mircea Eliade destaca este punto diciendo que El agua viva, las fuentes de la juventud, el agua de la vida, etc. son fórmulas míticas de una misma realidad metafísica: en el agua reside la vida, el vigor y la eternidad. Pero, también, estas mismas fórmulas remiten a lo que detrás de una metáfora esconde un hecho: el agua está guardada por monstruos. Se encuentra en territorios difíciles de alcanzar, en posesión de demonios o de divinidades.  
Hoy, al enfrentar la crisis de escases de agua, reconozcamos esos engendros y deidades que provocan o potencian inequidades en la distribución del líquido vital. Estos son muchos, de entrada, en este post dedicado al Blog Action Day, quiero enfocar un contexto en el que nuestro dios es el lujo que nos envuelve en un halo de excentricidad, así, podemos vislumbrar un paraíso de complejos turísticos con grandes albercas, pero insuficientes sistemas de drenaje que filtran sus desechos en el mar, y campos de golf y jardines enormes que mantienen su verdor con el uso excesivo de fertilizantes, este edén ilusorio muestra, un poco más allá de sus límites, una riqueza hídrica estropeada. Enseguida, les ofrezco algunos datos (pesadillas) de cómo ríos, lagos y mares se han vuelto verdaderos vertederos de sustancias tóxicas, o cómo la tecnología no ha sido implementada para resolver problemas naturales, a ver cuántos monstruos y demonios pescan dentro de sus aguas.
Es motivo de alarma saber que: 
  • En el Golfo de México se han detectado enormes columnas de petróleo, una de ellas tiene una extensión de 16km de largo por 5km de ancho, las cuales impide la debida oxigenación de las Aguas. No olvidemos que hace unos 2,500 millones de años el aumento del oxígeno en los mares posibilitó el desarrollo de formas biológicas. 
  • En una semana un barco crucero derrama en el océano un millón de galones de aguas grises, es decir, de aguas alteradas por procesos domésticos tales como el lavado de enseres y ropa además de aquellos concernientes al aseo personal; 210 mil galones de aguas negras; 37 mil galones de aguas oleosas; y más de ocho toneladas de desperdicios sólidos.  
  • Anualmente, los desperdicios plásticos arrojados en las áreas acuáticas provocan la muerte de alrededor de 100,000 mamíferos oceánicos; un millón de aves de mar y un incontable número de peces. 
  • En los últimos tiempos, los ríos y lagos de Europa que son utilizados para realizar deportes acuáticos han aumentado su nivel de polución. Tan sólo hace un lustro, 10% de ellos fueron calificados muy por debajo de los estándares relativos a la calidad del agua. 70% de nuestro planeta es agua, sin embargo, sólo 3% es dulce (por lo tanto, potable) encontrándose en forma de ríos, lagos, mantos acuíferos y vapor, pero, como una gran parte se encuentra congelada o localizada a gran profundidad, únicamente tenemos accesibilidad a 0.7% de la cantidad total. 
Para proporcionar servicios adecuados de saneamiento y un suministro sostenible de agua dulce es necesario realizar grandes inversiones con las que se erija una infraestructura eficaz, para lograr esto se tiene que duplicar las cuotas anuales por tal servicios, o mejor dicho, lograr que éstas se ajusten a una realidad, ya que es una cruel condición el hecho de que los que tienen menos acceso al abastecimiento de agua potable son los que terminan pagando más por una gota de ella. La recolección de agua de lluvia tiene la posibilidad de ayudar a dos mil millones de personas, pero la implementación de su uso antrópico representa un problema económico, por lo que esto conlleva al monopolio de dicha empresa, la cual deja ganancias anuales de casi el doble en comparación con las que se generan con la explotación del petróleo. Se dice que América del Sur posee 20% de las reservas mundiales de agua y que muchos dioses de la ambición desean privatizarlo. Los mantos acuíferos constituyen el recurso más importante, pues proveen a un gran porcentaje de la población mundial, sin embargo, su gestión es difícil y fácil su contaminación. En Bangladesh, 85% de las aguas subterráneas está contaminado con arsénico. En México, durante los últimos 40 años, 104 de los 653 acuíferos con los que contamos han sido explotados ocasionando con ello la pérdida de ecosistemas y el agrietamiento de la costra terrestre que los cubre, lo que favorece la contaminación del agua subterránea y la filtración de agua salina costera. El abastecimiento de agua de calidad proveniente de ríos tiene muchos inconvenientes; los de Asia son los que presentan más polución, pues tienen tres veces más bacterias resultantes de desechos humanos que lo que marca el promedio mundial y 20 veces más cantidad de plomo que los países industrializados de occidente; el torrente de siete de los principales de China no puede ser tratado para ser bebido a consecuencia del alto grado de su contaminación. En Europa el italiano del Sarno, cuya longitud es de 24km, es el más sucio a causa de desechos industriales, domésticos y agrícolas. Oceanía tampoco está exenta del problema, pues el King de Australia sufre una severa contaminación debido a la presencia de ácidos usados en la industria minera; en Irlanda, 30% de sus ríos están corrompidos con aguas residuales. El problema de distribución de agua potable es un problema que sufre casi la mitad de la población mundial; cada año se dan alrededor de 250 millones de casos de padecimientos relacionados con su polución que dejan un costo de entre 5 y 10 millones de vidas. Las enfermedades causadas por el agua no potabilizada incluyen el cólera, la tifoidea, la esquistosomiasis y la disentería entre otras enfermedades diarreicas que provocan la muerte de un niño cada ocho segundos. ¿Qué les parece?, ¿hacemos conciencia y combatimos a las falsas deidades y a los horrible monstruos para asegurar que todos disfrutemos del agua viva? 

Mircea Eliade, "Las aguas y el simbolismo acuático", en Tratado de Historia de las religiones, Tomás Segovia (trad.),Ediciones Era, México, 1995, p.182

2 comentarios:

  1. Sigue en pie mi propuesta de la idea de la mina, o bien. pagaer por el refugio en Yucatán.

    ResponderEliminar
  2. No te imaginas Silvia de que tamaño es mi tristezar, cuando veo que nuestro gobierno decide gastar 2800 millones en un fiesta de 12 horas, mientras pueblos enteros yacen bajo el agua y otros perecen por falta de la misma.

    ResponderEliminar

Deja que caigan más cerezas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...