Datos personales

Mi foto
Aguascalientes, Aguascalientes, Mexico
roja como los sueños de los negros mirlos.

Reconstruyendo

Photobucket

Algo me salió mal con Picasa y perdí todas las fotografías del blog. Ahora estoy recuperándolas, así que ténganme paciencia.

Xoxo

Entradas populares en los últimos 30 días

domingo, 21 de noviembre de 2010

Del 20 al 28 de este mes de noviembre, 350 EARTH lanzará el primer proyecto artístico del mundo dedicado a la reflexión sobre el clima global.



La batalla se está volviendo más cruenta, las posibilidades se debilitan, así que es hora de utilizar una de nuestras mejores armas en la lucha contra el cambio climático: el arte.

Las negociaciones sobre el clima de las Naciones Unidas que tendrán lugar este mes en Cancún sólo prometen una nueva decepción; los políticos de todos los países ya están haciendo decrecer las expectativas y arrepintiéndose de sus compromisos. A pesar de ello, en los días previos a esta conferencia, el mundo verá un nuevo tipo de espectáculo: la primera muestra artística grupal a nivel planetario. Una obra de arte tan grande que necesitarás verla desde el espacio exterior para poder apreciarla. No exageramos.

Lo estamos llamando 350 EARTH y necesitamos que nos ayudes para que salga bien. No creemos que esto vaya a solucionar el problema. No es ésta nuestra principal estrategia, pero ahora mismo necesitamos un modo de recordarle al mundo entero lo que está en juego, para que no se olviden completamente del cambio climático. Normalmente nuestro objetivo es la mente, la razón de las personas. Esta vez apuntamos al corazón.

En más de 10 lugares de todo el mundo, reconocidos artistas han trazado sencillos diseños que transmiten las soluciones climáticas que necesitamos y las consecuencias de esta crisis. Vamos a reunir a muchísimas personas (miles y miles) para hacer realidad estos diseños en desiertos o campos abiertos, cualquier sitio que tenga un buen fondo para la imagen. Todas las personas que participen utilizarán su cuerpo para dar forma a enormes obras de arte. La empresa de imágenes aéreas DigitalGlobe, va a donar cientos de miles de dólares en tiempo con sus satélites, que estarán observando las obras de arte desde más de 23.000 metros por encima del Ecuador.

Estos satélites se encargarán de fotografiar algunas escenas para el recuerdo: una “inundación vista y no vista” en el Cañón de Santa Fé, una casa amenazada por el aumento del nivel del agua en la República Dominicana (una zona siempre amenazada por los huracanes) y el carácter chino que significa “agua” en un gran parque de Pekín. En Sudáfrica y Egipto, se incorporarán paneles solares a los diseños, en Islandia e India, aparecerán imágenes de osos polares y elefantes, ambos amenazados por el aumento de temperatura. Comprueba si hay alguno de los 15 eventos de 15 EARTH cerca de donde vives: earth.350.org.

Y si no tienes ninguno cerca, ¿qué puedes hacer? Miles de personas se reunirán a finales de noviembre para crear su propia obra de arte por el clima: Murales, arte reciclado, plantillas y muchas cosas más que servirán de inspiración para que las comunidades actúen. Saca algunas ideas de aquí [link] y asegúrate de enviarnos fotos.

Puede que te estés preguntando: ¿y bueno, ahora qué?  ¿Lo que nos hace falta realmente no son turbinas eólicas y soluciones del estilo? Y la respuesta es,  por supuesto. Pero no las conseguiremos, no lo suficiente como para marcar la diferencia, hasta que no seamos todos conscientes del peligro que tenemos frente a nosotros. Y el arte, a veces incluso más que la ciencia, consigue a menudo que la gente tome consciencia de muchas cosas.

Aunque no podemos dejar de lado la ciencia. Muchos de estos diseños tendrán el número 350 en una esquina a modo de recordatorio de la colaboración necesaria entre las artes y la ciencia. Este es el número que uno de los principales científicos de la NASA estableció hace tres años como el número más importante sobre la Tierra. Según él, si sobrepasamos este número, no podremos contar con tener un planeta "similar al que la civilización tuvo para desarrollarse y al que está adaptado la vida en la Tierra". Ya hemos superado 350, la atmósfera se aproxima a las 390 ppm, lo cual explica que Rusia haya sufrido terribles incendios y que Pakistán se haya inundado. Por este motivo, nos pasaremos las próximas semanas hacienda obras de arte.

No sólo vamos a solucionar esta crisis con imágenes, pero puede que ayudemos a ejercer presión para que los políticos y empresarios actúen. Se está creando un movimiento en todo el mundo, y no puede apelar sólo a la razón.

Seguimos en contacto,

Bill McKibben en nombre del equipo de 350.org

P.S. Nos estamos centrando en 350 EARTH y las negociaciones de Cancún durante unas semanas, pero estamos preparando una campaña mucho más importante para los meses y años que están por venir. Como siempre, necesitaremos la ayuda y opiniones de gente de todo el mundo para hacerlo posible, así que te contaremos cómo puedes contribuir. Síguenos la pista.


Haz click aquí para registrarte http://www.350.org/es/sign-up.
Únete a este movimiento en Facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Deja que caigan más cerezas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...