Datos personales

Mi foto
Aguascalientes, Aguascalientes, Mexico
roja como los sueños de los negros mirlos.

Reconstruyendo

Photobucket

Algo me salió mal con Picasa y perdí todas las fotografías del blog. Ahora estoy recuperándolas, así que ténganme paciencia.

Xoxo

Entradas populares en los últimos 30 días

domingo, 12 de diciembre de 2010

La muerte mexicana se instaló en Barcelona


Tesa Medina me ha regalado imágenes del altar que el mes pasado, aprovechando la festividad de los muertos, la asociación cultural México-catalana (MEXCAT) dispuso en el “Centre Cívic Cotxeres” para conmemorar los cien años de nuestra Revolución, así como para rendir un tributo a aquel ilustre grabador oriundo de la tierra que me acoge, quien, parafraseando a Diego Rivera, fue […] Precursor de Flores Magón, Zapata y Santanón, guerrillero de hojas volantes y heroicos periódicos de oposición. Ilustrador de los cuentos y las historias, las canciones y las plegarias de la gente pobre. Combatiente tenaz, burlón y feroz; bueno como el pan y amigo de divertirse, cuyo reducto fue un humilde taller instalado en una puerta cochera […]1



Y como ya estamos terminando este año de celebraciones nacionales, no me puedo ir sin comentarles de la entrada que la mencionada asociación editó en su blog: “La revolución mexicana a Barcelona, 24 de noviembre de 2010”, en la que se pueden leer algunas de las primeras noticias que se recibieron por allá sobre este movimiento armado que marcó nuestra historia. Ah, también les recomiendo la nota de este día: "Festividad de la Virgen de Guadalupe en la Mercè".

1 Diego Rivera y Xavier Moyssén Echeverría, Textos de arte (texto original contenido en vol. 51 de Estudios y fuentes del arte de México), México, UNAM, 1986, p.144

2 comentarios:

  1. Una catrina tan elegante en su vestir, como errante su camino. Ruidos de una revuelta que terminó en el olvido, justo como empezó. Llena de engaños y traiciones. Un alo que termina, un año de conmemoraciones mexicanas, que en el despilfarro sepultó su cruda realidad. Hace cien años el pueblo le dió su vida a un gobierno naciente, con la firme esperanza de un futuro tan prometedor como ilusorio. A 100 años, veo las calles bañadas de sangre, con los mismos sueños y esperanzas; ¿será que las estírpes condenadas a 100 años de soledad, no tendrán una segunda oportunidad sobre la tierra?
    Un abrazo Silvia con el mismo afecto de siempre.

    ResponderEliminar
  2. Qué maravilla, lo que para mí no era más que unas coloridas imágenes ha resultado ser un homenaje a un artista comprometido y genial.

    Es lo que me encanta de la red, la posibilidad de conectarnos a miles de quilómetros e intercambiar afectos y conocimientos.

    Volveré a mirar las fotos que hice con mucho cariño depués de tus magníficas entradas.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar

Deja que caigan más cerezas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...