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roja como los sueños de los negros mirlos.

Algo me salió mal con Picasa y perdí todas las fotografías del blog. Ahora estoy recuperándolas, así que ténganme paciencia.

Xoxo

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viernes, 19 de febrero de 2010

Carta de Paul Eluard a Gala

Ofdstadt, marzo de 1929
Sábado

No me gusta, no puedo hacerme a la idea de lo que me has dicho en los últimos tiempos de Arosa: que no tienes recuerdos, que no te gusta tenerlos. He puesto toda mi vida en el amor que siento por ti, he puesto toda mi vida en nuestra vida. De lo contrario me mataré. Nada empieza para nosotros. Para nosotros todo es presente, todo tiene que ser presente, y en este momento tanto estoy contigo en Clavadel, en Versailles, en Bray, en Eaubonne y en Arosa, como aquí contigo ausente, con mi gran nostalgia de ti. Si tengo que concebir un pasado, un presente, un futuro, me mataré. Lo deseo tan poco como entrar en la vida o las consideraciones amorosas de los demás. Mi ser, solo puedo hablar en serio contigo, porque te amo, porque eres mi único amor. No debes reprocharme nuestros malos humores. En realidad te deseo adornada de sol y de amor, te deseo feliz. He querido darte la libertad que ningún otro te habría dado. Te doy todo el placer posible, todo el disfrute de ti misma, pero me da mucho miedo que me pierdas de vista, aunque solo sea un instante. Deberías sentirte orgullosa de que ninguna otra pueda inquietarme, por mucho que lo desee. Sólo en ti engendran mis deseos el delirio, solo en ti se sumerge mi amor en el amor. Pero mi amor tiene que pasar por tu amor absoluto. Si no, me mataré. Perdóname que te diga semejante cosa, pero esa es ahora para mí la consecuencia de tu indiferencia, aunque sea pasajera. Aquí vivimos muy tranquilos, nos levantamos al mediodía, preparamos la comida, ponemos el gramófono y flirteamos. Cuatro chicos y dos chicas: Mops y su amiga Apfel. Las dos vienen conmigo a París. Aquí el flirteo no se atiene gran cosa a las diferencias de sexo. A mí eso me enfría considerablemente. Mops y la Pomme son muy simpáticas, buenas camaradas, pero eso es todo. La Pomme es encantadora, pero un poco demasiado fácil. Y sin temperamento. Toda esta gente es extraordinariamente amable conmigo, todos están enamorados de mí. En cualquier caso, nada, mi niña querida, mi único ser, nada que pudiera inquietarte. Los demás me importan un bledo. Sueño que estás aquí. Es el campo de verdad, podrías vivir casi desnuda y muy tranquila y amarme. ¡¿¡No te tendré jamás como te tienen los otros!?! Soy un desdichado, un desdichado. Mi amor me queda demasiado grande.

Recibo, pequeña, tu carta del 28. Te mando esta exprés, porque me dices que te vas el martes y temo que con las fiestas no te llegue antes de tu partida.
Tu carta me hace mucho bien. Estoy más tranquilo, el día se ha aclarado. Manda la pieza de Bali a rué Ordener. Le he dicho a Janine que te mande El amor y la poesía.
Se me ha pasado el resfriado. Esto es como Imst y hace un tiempo radiante. Te adoro.

Paul

¡Ah! Cómo me gustaría estar contigo -aquí-. Y también en Locarno y en París, en el hotel Radio. ¡Cómo podría hacerte el amor! Solo quiero hacer el amor contigo. Las otras son divertimentos, puro diletantismo.
Contenida en:
Cartas a Gala
Tusquets, 1986
Traducción de Manuel Sáenz de Heredia

Helena Ivanovna Diakonova, mejor conocida como Gala, conoció a Paul Eluard en 1914 en una clínica de Suiza en la que ambos se sometieron a un tratamiento contra la Tuberculosis. en 1917 se casan y al año siguiente nace su hija Cecil. Entre 1922 y 1924, mantiene una relación con Max Ernst, pero es hasta 1929 que se separa de Eluard para comenzar su relación con Salvador Dalí, quien, en ese entonces, era un joven pintor de tan sólo 24 años, Gala tenía ya 35 igual que Eluard. 
En el Diccionario abreviado del surrealismo, editado por Eluard y Breton, podemos encontrar una entrada que hace referencia a su ex-mujer, en ella se da la siguiente definición:
GALA "Mujer violenta y esterilizada" (S.D)
¿Adivinen qué?, SD son las iniciales de quien acuña el término.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Pablo Neruda y la Patoja


Y para que no digan que soy una avara con esto del amor, pues les comparto el amor de otros, empezando con el regalito que me ha dado El Cultural: las cartas de amor inéditas de Pablo Neruda dirigidas a Matilde Urrutia, un libro que salió a la venta esta semana, publicado por Seix Barral.
La Patoja, como la llamaba el poeta chileno, dejó su libertad para ser amante y musa. En ese entonces Neruda estaba casado con Delia del Carril, su segunda esposa, así que por seis años mantuvieron su idilio en secreto. Era por medio de las cartas  como concertaban sus citas y se decían lo que no podían expresar públicamente.

Lean esto:

“No seas perra, espérame”
21 de Dic. 11 ¼ de la Noche (manuscrita)
Amor mío, vida mía, es tarde aún, tu única carta en el bolsillo, no quiero romperla, la leo en los momentos mas curiosos. Pero aunque tu corazón sea injusto quiero que funcione tu chasca. No debo escribirte desde aquí. Por eso solo cuando alguien viaja va mi carta. Pero esto sucede a lo lejos. Ahora por ejemplo y aunque la pieza está llena de gente y yo no he comido aun a esta hora de la noche, y estoy enfermo de cansancio te escribo no para consolarte sino para aprovechar el minuto que esperé por días y días. Yo confío en tí, y aunque no tenga sino tu silencio qué me importa, no por eso me iré de gira por el Perú, se que eres mía y que soy tuyo y las cartas y las noticias sobran, nuestro amor llena todo, y cada cosa te hablará de mí a toda hora, y todo me trae noticias tuyas.
Te quiero mi amor, no seas perra, espérame
Tu Tuyo
Pasaremos juntos el 1° de año.


domingo, 14 de febrero de 2010

El amor es una cosa esplendorosa...

hasta que te cacha tu esposa, eso es lo que dicen algunos tipos. Por mi parte, ya que hace cosa de un mes publiqué las portuguesas aquellas, quiero continuar editando epístolas en ese tenor para que ustedes se den cuenta de que en cuestiones pasionales no hay nada escrito, aunque algunos firmen y afirmen con sangre después de haber jurado a su amante un amor shakespeariano.
Bueno, espero que disfruten los desplantes, muy bellos todos, eso sí, de aquellos que se vuelan la barda para tener amoríos de todo tipo: en la creencia del amor verdadero o traicionando a su pareja en turno, o aun entre balas y amenazas.

LIEBE


Este poema de Günter Grass está dedicado a quien busca este "dichoso" sentimiento hasta en los rescoldos del café y es capaz de apostar metal y baratijas en un día  14, asqueroso  por publicitado, a la reina de corazones (cuidado, a ella le gusta cortar todo tipo de cabezas).
AMOR
Es esto:
Transacciones sin efectivo.
La manta siempre un poco corta.
El contacto flojo.
Buscar más allá del horizonte.
Rozar con cuatro zapatos las hojas muertas
y frotar mentalmente pies desnudos.
Arrendar y tomar en arriendo corazones;
o en la habitación con ducha y espejo,
en un coche alquilado, con el capó hacia la luna,
dondequiera que la inocencia se baja
y quema su programa,
suena la palabra en falsete,
cada vez diferente y nueva.
Hoy, ante la taquilla aún cerrada,
susurran, de la mano,
el avergonzado viejo y la vieja delicada.
La película prometía amor.
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