Datos personales

Mi foto
Ciudad de México, Mexico
roja como los sueños de los negros mirlos.

Algo me salió mal con Picasa y perdí todas las fotografías del blog. Ahora estoy recuperándolas, así que ténganme paciencia.

Xoxo

Entradas populares en los últimos 30 días

viernes, 7 de mayo de 2010

Algunos conceptos del sánscrito relacionados con la armonía


Samanvaya. Se traduce como armonía. No significa uniformidad, sino conciliación de contrarios.
Sattva. Tendencia ascendente, luminosa, consciente que confiere armonía. Se considera el más alto de los temperamentos o naturalezas (Gunas; sattvático, rajásico, tamásico), encierra bondad, serenidad y temperamento balanceado. Responde a la naturaleza de la creación que cambia continuamente. La tendencia sattvática se fortalece con una alimentación que incluye las verduras, las frutas, los cereales, las semillas, los frutos secos, las legumbres, la leche y sus derivados y la miel de abeja, pues dicha dieta favorece el Samana vata, es decir, el humor biológico del aire, que gobierna los sistemas nervioso y circulatorio en el ser humano (según la Ayurveda) y es también el responsable de todo el movimiento del cuerpo que controla la digestión.
Satya yuga. Una de las cuatro eras (Yugas) concebidas por los Vedas, está llena de pureza y absoluta armonía. Dura 1.728.000 años. Se caracteriza por la verdad y la corrección; no existe la malicia, la envidia, el fraude, el orgullo o el odio.El humano vive unos 4.000 años y su naturaleza es sattvática.
Kurma, la tortuga. Representa a un embrión humano con enorme vientre al que le crecen pequeñas piernas. Simboliza la perseverancia.
Varaha, el jabalí. Representa a un embrión humano casi completo. Aparece para vencer al asura Hiranyaksha, que ha hundido al mundo. Varaha tiene que vencerlo y restablecer el orden del Cosmos. 
Narasimha, el hombre león. Representa a un recién nacido, peludo, malhumorado y llorón, lleno de sangre. Es el agente moral que nos señala nuestra naturaleza soberbia y nos hace ver que es en el espacio liminar, el espacio de la intermediación, donde la ignorancia es derrotada y los conocimientos adquiridos

Entre el ilimitado deseo y la limitada realidad

V I N C E N T  V A N  G O G H
[otras lineas más desde la locura]

25 de mayo de 1889

Cuánta razón tenía Delacroix, que se alimentaba solamente de pan y de vino y que logró encontrar una manera de vivir en armonía con su profesión. Pero siempre queda la fatal cuestión del dinero. Delacroix tenía rentas. Corot también. Y Millet - era aldeano e hijo de aldeanos...- El agua de una inundación ha subido hasta pocos pasos de la casa; y era lógico que la casa, que se había quedado sin fuego en mi ausencia, rezumase a mi regreso agua y salitre por las paredes.
Esto me produjo mal efecto; no solamente el taller sumergido, sino hasta los estudios, que hubieran sido un recuerdo, anegados; es algo ya definitivo; y mi impulso por fundar algo muy simple pero duradero, me había ilusionado tanto. Ha sido luchar contra fuerzas mayores; o más bien ha sido debilidad de carácter por mi parte, porque me quedan remordimientos graves, difíciles de definir. Yo creo que esto ha sido la causa de que haya gritado tanto en las crisis; yo quería defenderme y ya no podía más

25 de mayo de 1889
Tengo siempre enormes remordimientos, cuando pienso en mi trabajo tan poco en armonía con lo que hubiera deseado hacer.

jueves, 6 de mayo de 2010

Cuándo luna, lunita me sacaste del concierto


EL CONCIERTO INTERRUMPIDO
Federico García Lorca
(A Adolfo Salazar)


Ha roto la armonía
de la noche profunda,
el calderón helado y soñoliento
de la media luna.
Las acequias protestan sordamente
arropadas con juncias,
y las ranas, muecines de la sombra,
se han quedado mudas.
En la vieja taberna del poblado
cesó la triste música,
y ha puesto la sordina a su aristón
la estrella más antigua.
El viento se ha sentado en los torcales
de la montaña oscura,
y un chopo solitario -el Pitágoras
de la casta llanura quiere
dar con su mano centenaria,
un cachete a la luna.

sacudiendo el polvo estelar

Filolao define la armonía como el resultado de los contrarios, la unicidad de la multiplicidad y el acuerdo entre los discordantes. La armonía es el principio ordenador del cosmos. En su libro sobre la naturaleza nos dice: La naturaleza en el cosmos está compuesta armónicamente de cosas ilimitadas y cosas limitantes.

En cuanto a la armonía



El tema de mi disertación para este mayo queda establecido,  espero que sea más productiva de lo que fui el mes anterior; en realidad el viaje no salió de mi centro, quedé empantanada en un estar en mí, en una agorafobia absoluta. Tal vez, no fui muy lejos por aquella precaución de  guardar energía por si este año emprendo un camino harto difícil por el reencuentro que conllevaría, pero eso es sólo si , con suerte, la tirada de dados del universo me favorece y me  lanza hacia el reto del retorno que resumirá mis años de ese asumido autoexilio de más de una década que no ha logrado cerrar la heridita de donde se escapa esa borra de tinta que es mi ilusión, a un viva después de esa muerte precoz que todo vino a perturbar; la noción de noche y de día, de dentro y de fuera, de conocimiento y desconocimiento precisan ahora encontrar en la intricada fe de la armonía esa relación y acuerdo que establece. Así pues, hoy siento que comienza un ciclo más y necesito ser proporcionada, aprender a sumar y restar lo exacto para que mi alma no ceda al desvelo, para que mi tristeza no sea mordida por el odio. Qué tal un poco de música de las esferas para empezar el ejercicio, me gustaría que tú me siguieras en este tránsito interior, ¿vale? Me acompañas a escucharla en el silencio.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...