Datos personales

Mi foto
Ciudad de México, Mexico
roja como los sueños de los negros mirlos.

Reconstruyendo

Photobucket

Algo me salió mal con Picasa y perdí todas las fotografías del blog. Ahora estoy recuperándolas, así que ténganme paciencia.

Xoxo

Entradas populares en los últimos 30 días

viernes, 14 de mayo de 2010

Saltos y saltitos: del valor de los museos a los valores en la pintura

Algunos conceptos sobre armonía del color

Franz Marc, La vaca amarilla, 1911

Acorde cromático. Nombre que se le da a la armonía atribuida a una combinación cromática. Es la combinación de varias sugerencias de color conforme a un orden armónico determinado.

Acorde tonal. Conjunto armónico de tres o más estándares cromatológicos seleccionados mediante la inscripción de un polígono regular en un círculo cromático; el acorde tonal indicado por los vértices de un triángulo equilátero se denomina terciario o triada equidistante, en tanto que el indicado por los vértices de un cuadrado recibe el nombre de acorde cuaternario.

Armonía cromática. Cualidad subjetiva de las combinaciones de colores asociada con la proporción que mantienen con un color entornador —elemento cromático común en la composición— de manera sustractiva o aditiva o, bien, por nivelación o aguzamiento de la armonía de matiz de dos o más coloraciones pertenecientes a distintos grados de luminosidad pudiendo ser monotonal, de intervalo nulo (0/360º ), de primera (30º), de segunda (60º), de tercera (90º), de cuarta (120º), de quinta (150º), de sexta (180º), de séptima (210º), de octava (240º), de novena (270º), de décima (300º) y de undécima (330º).
Discordante tonal. Adjetivo que se aplica a las coloraciones que destruyen la armonía de determinado esquema cromático, es decir abigarrado, que presenta varias coloraciones distintas. El albarazado, de coloraciones cetrinas y rojas vivas semioscuras, es un ejemplo de una combinación abigarrada.

jueves, 13 de mayo de 2010

Día Internacional del Museo; la propuesta ICOM

Falta poco: 18/05/10

Armonía es el tema de 2010

El Comité Consultivo del ICOM propone cada año un tema que los museos pueden utilizar para valorizar su posición en el seno de la sociedad. Este año, el tema propuesto es « Museos para la armonía social ».

La armonía es un concepto significativo para la humanidad y representativo de las culturas orientales. Lo esencial de la armonía social consiste en el diálogo, la cohabitación y el desarrollo, basados en el pluralismo, la diferencia, la competencia y la creatividad, cuya esencia es « entenderse pero distinguiéndose, buscar lo común pero conservando la diferencia ».

El tema no es impositivo; cada museo puede desarrollarlo, o no. Lo que importa es “poner a los museos como foco de la atención”, por lo menos una vez al año: el Día Internacional de los Museos.

martes, 11 de mayo de 2010

Alcanzar la armonía invocando el espíritu de las palabras

La meditación es la disciplina con la cual uno intenta llegar más allá de lo expuesto; llegar a un estado de profunda relajación y conciencia de uno mismo. Esta práctica se puede ver beneficiada si involucra un punto de referencia que enfocamos como con una lente zoom, el mantra, con el fin de mantener gran conciencia de la claridad que debe emerger mientras estabilizamos nuestra respiración, a este tipo de meditación le llamamos concentrativa.

El mantra no es una plegaria porque no pronuncia súplica alguna. El mantra es una combinación precisa de palabras y sonidos.

El canto o recitado del mantra activa y acelera la creatividad de la fuerza espiritual, promoviendo la armonía en todo lo que constituye nuestro ser.

Te invito a ver mis mandalas y a recitar mi mantra favorito:

OM MANI PADME HUM

OM MANI PADME HUM significa la joya del loto que reside dentro

MANI PADME es la joya, sabiduría esencial, esencia divina; HUM es la realidad sin límites que anida dentro de los límites del ser; es lo que une lo universal divino y lo individual.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...