Datos personales

Mi foto
Ciudad de México, Mexico
roja como los sueños de los negros mirlos.

Algo me salió mal con Picasa y perdí todas las fotografías del blog. Ahora estoy recuperándolas, así que ténganme paciencia.

Xoxo

Entradas populares en los últimos 30 días

sábado, 17 de julio de 2010

El valor de Instumenta



Como muestra del valor de las actividades que llevó a cabo esta instancia civil queda la cuarta edición de Instrumenta Tradición, la cual fue celebrada en el municipio de Capulalpam de Méndez, a poco más de 70 kilometros de la ciudad de Oaxaca del 7 al 10 de abril del presente año.
Desde Nueva York, el Meridian Arts Ensemble, quinteto de metales fundado en 1987, compartió su conocimiento sobre los más diversos estilos de música con niños de comunidades de la sirra Juárez.
La agrupación compuesta por Brian McWhorter y John Nelson en las trompetas, Raymond Stewart en la tuba, Daniel Grabois en el corno y Benjamin Herrington en el trombón ha tocado alrededro del mundo composiciones de autores de tan distintas vertientes;
desde Frank Zappa hasta Igor Stravinsky y, además, se ha interesado por impulsar la formación musical de niños y jóvenes durante sus estancias en Japón, Cuba, Bélgica,los Países Bajos, Alemania, Colombia y, por supuesto, en nuestro país.

El trompetista John Nelson expresó que los pequeños Zapotecos “Son increíbles, sorprendentes. Algunos niños me contaron que tienen que caminar dos horas para tomar las clases. Vienen de rancherías alejadas. Nosotros no podemos ni caminar 20 minutos. Su dedicación a la música es increíble. Aquí no existen tantas distracciones como las que tiene la vida moderna, así que ensayan todo el tiempo, tocan y producen excelentes sonidos. Son niños de 8 u 11 años que realmente tocan bien no porque tengan un don de dios o algo así, sino porque practican mucho y trabajan muy duro"; por su parte, Benjamin Herrington, trombonista, señaló que “Aprenden muy rápido. Los niños que tienen apenas cuatro meses de haber empezado a tocar sus instrumentos, tienen un nivel que en los Estados Unidos tomaría tres o cuatro años llegar a él. Yo les dije que tienen un talento increíble, y para nosotros es un gran honor estar con ellos y compartir la música, trabajar para ellos”.

Una mala nueva


¿Quién dijo que todo es miel sobre hojuelas? Hay instancias civiles que se comprometen a fomentar el arte y la cultura, no sin un gran esfuerzo y, a veces, las mismas instituciones gubernamentales encargadas de ese ámbito las hacen tropezar. Cito textualmente el comunicado de Instrumenta:
"Instrumenta Oaxaca informa que se ve en la necesidad de cancelar sus encuentros académicos y artísticos programados para este año: la séptima edición de Instrumenta Verano y la segunda edición de Instrumenta Contemporánea, a causa de la reciente notificación por parte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de suspender las aportaciones económicas a las asociaciones civiles, Instrumenta Oaxaca entre ellas.
El no contar con las condiciones óptimas y la totalidad de los recursos para llevar a cabo nuestros proyectos con la calidad que ha caracterizado nuestros encuentros desde 2003 nos obligó a reconsiderar las actividades programadas para este año.
La cancelación de los apoyos económicos del Conaculta a Instrumenta Oaxaca fue un factor determinante que llevó a tomar la dolorosa decisión. Instrumenta Verano debía iniciar sus actividades el próximo 27 de julio, e Instrumenta Contemporánea estaba programado para el mes de noviembre.
El programa de desarrollo musical Instrumenta Oaxaca lamenta profundamente las consecuencias de la interrupción de estos encuentros, que afecta a la comunidad artística del país y a la comunidad oaxaqueña, pero principalmente a los jóvenes músicos y compositores, que a través de este intercambio académico y artístico musical de alto nivel complementaban su formación musical y desarrollo profesional, al enriquecer la oferta formativa con cursos de especialización musical".

viernes, 16 de julio de 2010

Para monitos creadores


Cumpliendo con mi intención les doy a saber algo que puede ser de su interés y que fomenta la participación de los más chavitos en la política cultural.
Así es, el Centro del Patrimonio Mundial ha puesto en marcha un concurso de guión gráfico internacional para la creación del próximo episodio de la serie animada de “Las aventuras del Patrimonito y el Patrimonio Mundial”.

El concurso invita a los jóvenes a expresar sus ideas sobre este importante tema. En estos días, 187 Comisiones Nacionales representantes de los Estados Parte en la Convención del Patrimonio Mundial han recibido las directrices para la competición, cuya divulgación se llevará a cabo, básicamente a través de la Red de Escuelas Asociadas. Cada trabajo deberá enviarse a la correspondiente Comisión Nacional, la cual presentará a principios de 2011 la selección de los proyectos que competirán por la final. Este año gira en torno a los vínculos existentes entre el Patrimonio Mundial y las comunidades; turismo y desarrollo sustentable, así como los asuntos sobre biodiversidad son los temas que específicamente se tratarán.

La idea de abrir esta vía, surgió en 2002, en el marco del Programa de Educación sobre Patrimonio Universal de la UNESCO, cuando se inició una serie de cortometrajes con un personaje de dibujo animado llamado Patrimonito, quien, en cada episodio, ayuda a los niños a aprender sobre los sitios del Patrimonio Mundial, así como a valorar todo lo que se hace para asegurar su conservación, además de que plantea una solución para paliar los factores que pueden llegar a mermarlos o hasta destruirlos.

El Centro del Patrimonio Mundial ya ha producido ocho episodios de esta entrañable figurita: Patrimonito llega a Cuba: la Habana; Patrimonito en Noruega: las Iglesia de Urnes, Patrimonito en Nueva Zelanda: las Islas subantárticas; Patrimonito en Etiopía: Iglesias excavadas en la roca de Lalibela; Patrimonito en la Federación de Rusia: Monumentos históricos de Novgorod y sus alrededores; Patrimonito en la Republica Democrática del Congo, Rwanda y Uganda: las Montañas Virunga; Patrimonito en Australia: y el Cambio Climático y la Gran Barrera; y Patrimonito en España: la ciudad vieja de Ávila
Las pelís están destinadas a fomentar la participación activa de la juventud en las tareas de preservación del acervo. Con esta acción, amén de propiciar la construcción de habilidades de pensamiento crítico, los chicos se encargan de transmitir el mensaje a sus pares alrededor del orbe. 

En esta edición, la Comisión Nacional recibirá propuestas hasta el 15 de diciembre de 2010, así que si tengo algún lector mozalbete a quien le interese la propuesta, le recomiendo ponerse bien vivo para que pueda obtener las bases dirigiéndose a las instancias pertinentes.

Pueden consultarlas  en: 
http://whc.unesco.org/
http://whc.unesco.org/en/wheducation 
o pedir información al correo:                                              PatrimonitoCompetition2011@unesco.org

buscando entre los cerezos del Señor

                                 Tarro de mermelada de cereza y algunas cerezas en verde
 stock photo
 Fotografía de Monika Adamczyk

Mi blog está a punto de cumplir tres años, y no sé, su contenido es una mezcla de cerezas de distinto gusto, y bien, muy bien, porque en la diversidad es donde reside el deleite de la cata, sin embargo, me he percatado de que mi con_(b)oca de cereza, es una cosecha que necesita exportarse más, así que, atendiendo a un reclamo hecho por Erika, a quien de paso felicito porque se nos va a sufrir a Québec (uy, uy, uy, pobre), tengo un propósito que cumpliré a través de este producto. Cuando edité mi entrada dedicada a la celebración del día del museo, como igualmente lo hice en los años 2009 y 2008, me parece que el “pero” de la chica iba en el sentido del problema de la poca difusión cultural, aunada a la poca apertura de las instituciones pertinentes. Aunque parezca perogrullada, debo decir que ciertamente los aparatos culturales no han cumplido de manera cabal con su cometido, esto, en gran medida resulta porque el dinero mueve al mundo y el mundo tiene otros intereses, nos preocupamos mucho por tratar de obtener comodidades que sólo alcanzan para unos cuantos y descuidamos la riqueza patrimonial que es propiedad de todos, pienso que para salvaguardar ésta y transmitir el legado cultural que encierra, debemos exigir a la instancias gubernamentales que hagan lo que les corresponde, pero, también no podemos exigir si nosotros mismos no actuamos, se necesita un balance entre política pública y política privada, cada uno puede hacer el cambio, por ejemplo, creemos que los museos nos cierran las puertas cuando nunca hemos ido hasta estos recintos y jalado la aldaba, todos los museos tienen o deberían tener una asociación de amigos de los museos; me pregunto ¿aquellos que tienen en vecindad a una institución tal, cuántas veces al año se acercan y se enteran de sus programas? Mil maneras tenemos de relacionarnos con las diversas instancias encargadas de salvaguardar el patrimonio de todos. Tendré esto en la mira para lanzar mis con_(b)ocas y también en algún reporte de cereza para la hora del café, y ya mismo empiezo.

Ah, sí, también, en otro asunto, todavía tengo una manzana y una pera que le debo a Erika y a Minerva, lo haré antes de cumplir este ciclo bloguero, y esperen mi formato PDF de la captura de mis 36 meses.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...