Datos personales

Mi foto
Ciudad de México, Mexico
roja como los sueños de los negros mirlos.

Algo me salió mal con Picasa y perdí todas las fotografías del blog. Ahora estoy recuperándolas, así que ténganme paciencia.

Xoxo

Entradas populares en los últimos 30 días

jueves, 29 de julio de 2010

LA CAMPAMOCHA

Silvia Teresa Flota Reyes, ¿Kampa mo chantli?, gouache sobre minagris
Salí de campamento
Con mi Jefe a pasear,
Y muchas cosas bellas
Yo pude observar.
Una de ellas, la más curiosa, un animalito.
Qué cosa rara, cómo se mueve, es la campamocha.
La campamocha, la campamocha
Así se mueve la campamocha
La campamocha, Así se mueve la campamocha
(canción popular)
 Existe un insecto que es bien conocido fuera de México por los nombres de Mantis religiosa o Santateresa, ya que sus patas anteriores las mantiene recogidas ante la cabeza semejando la postura de quien ora. En nuestra geografía se le llama de distintos modos, en Yucatán, Dza-uayak, es decir, el que hace soñar o da los sueños, y en la huasteca meridional de Veracruz se le llama campamocha debido a que los nahuas dicen que cuando los niños salen a jugar en el monte o a andar grandes trayectos, los ancianos les recomiendan que busquen a tal bichejo por si se llegan a perder y que lo coloquen sobre la palma de su mano con mucha suavidad para luego preguntarle: kampa mo chantli, cuyo significado es ¿Dónde está tu casa? —kampa (interrogativo dónde) mo (prefijo posesivo tu) y chantli (sustantivo casa)— a lo que contestará dando señas de la dirección a seguir con una patita, esta idea se extendió por otras zonas como Michoacán, Oaxaca, Tabasco y Yucatán.
Esta curiosa arthropoda suele vivir alrededor de un año, lapso en el cual la muy vanidosa cambia seis veces su look, se las gana a los amos de las pasarelas, y tiene un solo oído, muy bueno, por cierto, ubicado en el tórax. Es una solitaria que cuando tiene cerca a un animalillo de su clase gira su cabeza para observarlo bien y, después de ello, se lanza sobre él haciendo gala de un refinado arte marcial.
Tatadiós, muerte, caballito del diablo, madre víbora, mamboretá, cerbatana, maríapalito, comepiojos, armacaballo, son otros de los nombres dados a la protagonista de mi nueva entrada.





Licencia de Creative Commons
Kampa mo chantli by Silvia Teresa Flota Reyes is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported License.
Based on a work at wastedcherryblogblof2.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://pages.videojug.com/pages/6461.

[…] descubrir el camello no es más extraño que descubrir el espejo…


Mosaico de Magerius en Smirat, (circa 240-250), el cual ilustra el bestiario de Spittara, Bullarius, Hilarinus y Mamertinus


…o el agua o las escaleras, y estás palabras borgianas se enredan en mi pensamiento con los colores que saben a tierra de la fauna de Toledo, y pienso también en Arreola y, por él, me dispongo a amar con todo mi corazón al porcino y al gallináceo y a quién se transforma a mi lado; luego Julio trae a casa a la bestia sin rostro que nos deja en la nada o en un puente ante el juego espejeante de duplas,¡qué me queda sino asirme a Neruda!Hay que aprender tan bien las cosas para poder explicarme todo en términos de geografía y no conforme con mi tierra, miraré al cielo para divisar el nocturno mamífero metálico señalado por Guillén                   —Nicolás, umm… espera, le debo el otro a Jonatan, el Jorge de la generación del 27, que no el Rafael de la del 50, ni Rafael Sebastián, la bestia enmascarada—, pero vuelta y revuelta con el viaje alunado, regreso entonces a explicar lo que es el o lo otro, entonces busco más atrás, entre vitelas medievales en donde la liebre corre lujuriosa y la arpía y la sirena compiten con ella llenándose el cuerpo de dulce pecado, así pues, ya que hablamos de dulzuras, tengo que hablar de las cerezas que pongo en mi cesta desde hace tres años, a estas alturas me doy cuenta que necesito un bestiario cereza, eso sería más que una etiqueta.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...