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roja como los sueños de los negros mirlos.

Algo me salió mal con Picasa y perdí todas las fotografías del blog. Ahora estoy recuperándolas, así que ténganme paciencia.

Xoxo

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viernes, 29 de octubre de 2010

Marcus, ich hoffe, Sie genießen diese himmlische Musik



El pasado miércoles 27, como parte del programa del FIC, se presentó en el teatro Juárez el magnífico Philippe Jaroussky —ya en otra ocasión había aparecido en mi cesta con su Opio—, acompañando a L’Arpeggiata, ensamble francés especializado en música barroca que dirige Christina Pluhar y que además cuenta con los virtuosos músicos Eero Palviainen, Marcello Vitale, Veronika Skuplik y Doron Sherwin.

En 2009 Jaroussky y L’ Arpeggiata lanzaron Teatro d’ Amore, un CD con temas de Claudio Monteverdi, quien, según el angelical contratenor, es el compositor más importante del siglo XVII. Los afortunados que estuvieron presentes en el escenario guanajuatense pudieron escuchar de esta producción Damigella, tutta bella y Si dolce è’l tormento; la lírica de ésta última sonará en mi cabeza por siempre evocando la voz de Jaroussky.
Si dolce è’l tormento
Ch’in seno mi sta,
Ch’io vivo contento
Per cruda beltà.
Nel ciel di bellezza
S’accreschi fierezza
Et manchi pietà:
Che sempre qual scoglio
All’onda d’orgoglio
Mia fede sarà

La speme fallace
Rivolgam’ il piè.
Diletto ne pace
Non scendano a me.
E l’empia ch’adoro
Mi nieghi ristoro
Di buona mercè:
Tra doglia infinita,
Tra speme tradita
Vivrà la mia fè.

Se fiamma d’amore
Già mai non sentì
Quel riggido core
Ch’il cor mi rapì,
Se nega pietate
La cruda beltate
Che l’alma invaghì:
Ben fia che dolente,
Pentita e languente
Sospirimi un dì.

domingo, 24 de octubre de 2010

Adiós Alí; yo me silencio para dejar que erijas tu voz en mis sentidos




Quiero que a la hora de la hora, cuando me vaya con la música a otra parte, me recuerden como un hombre venido de un pueblecito pequeño que se llama Acaponeta, de un estado pequeño que se llama Nayarit, buscando un sitio propio.

(Alí Chumacero; Nayarit 9 de julio de 1918 - Ciudad de México, 22 de octubre de 2010)

Anestesia Final 

La muerte bajo el agua
y la noche navega lentamente.
Herida va mi sangre,
más ligera que el sueño
y el despertar sediento del inicial recuerdo.
Una mortal navegación a oscuras,
marítimo dolor, cristal amargo;
un estar descendiendo
sin encontrarse asido,
como un río que fuera de los pies a las manos
junto al sopor nocturno;
un tornar las cortinas de la sangre,
la boca atropellada de silencios,
como si labios húmedos
cayeran en mi huella
deletreando ausencia entre las manos.

¿Quién asciende hasta el último suspiro?
¿Quién bebe la cicuta del agua entre la muerte?
¿Quién destroza el silencio?
¿Quién en silencio vive?
Dejo flotar mi piel
a través del cristal en que me ahogo
como espejo en la noche,
más delgada mi sangre y mis nervios al aire:
esfuerzo que me hunde en lo destruido,
voraz calor que me devora.

El sonido, ah cómo sabe a río,
urdido como estrellas apenas presentidas,
resbala por la piel de mis espaldas
cuando descubro, trunco,
el tallo derrotado en que me creo;
su beso es el comienzo de la muerte,
el negro navegar
y la escala sin brazos.

Me hundo en un océano de yodo;
sabor de invierno lecho en selva de mi carne,
cazadora nocturna,
que herida ya en su forma
descúbrese en dolor adormecida.

Así me voy perdiendo cercado en mis contornos,
cercano a mi silencio
cuando navego en aguas de la muerte.

Páramo de sueños, México, FCE, p.26
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