Datos personales

Mi foto
Aguascalientes, Aguascalientes, Mexico
roja como los sueños de los negros mirlos.

Reconstruyendo

Photobucket

Algo me salió mal con Picasa y perdí todas las fotografías del blog. Ahora estoy recuperándolas, así que ténganme paciencia.

Xoxo

Entradas populares en los últimos 30 días

jueves, 6 de enero de 2011

Poneos de pie, hija mía


Fotogramas de El laberito del Fauno

El laberinto del Fauno (2006), del mexicano Guillermo del Toro, se desarrolla en 1944 en un pequeño pueblo español en el que se encuentra un destacamento cuya misión es terminar con la resistencia republicana. Ofelia, una niña de trece años, llega hasta el molino que sirve de cuartel, ya que su padrastro, capitán de la tropa franquista, quiere estar presente a la hora que su esposa, quien tiene un embarazo avanzado, dé a luz, pues asume que tendrán un niño y que éste deberá estar desde sus primeros días al lado del padre para que crezca, a su imagen y semejanza, machito y villano; sí, porque el castrense es un hombre cruel educado para infligir cualquier tipo de tormento a aquél que no siga a pie juntillas órdenes superiores. 
La salud de Carmen, la madre de la pequeña, es precaria, pero parece que el capitán Vidal sólo cuida de ella por el producto que lleva en su vientre, entonces, qué podemos esperar del trato que recibe Ofelia; él no siente ni un poco de simpatía por ella, así, ante un ambiente hostil, la niña se da a la fuga a través de sus lecturas maravillosas. Desde el camino se le aparece una especie de mantis que se torna un hada mensajera de un fauno y, pronto, descubrirá que en la inhóspita geografía que la circunda se halla un laberinto que es dominio de la fantástica criatura silvestre.


Igual que en El espíritu de la colmena, Ofelia realizara una búsqueda, pero su viaje iniciático, efectuado desde el umbral que marca los límites entre la niñez y la adolescencia, estará pautado por tres pruebas que tendrá que librar. Estás ordalías la enfrentarán también con la muerte, resultando ser su empresa una de esas victorias amargas que se ganan en espíritu y se pierden ante la árida perspectiva mundana.
El film es una reflexión sobre los poderes de facto, pero también un canto a esa libertad ganada con los sueños y la dignidad. Alrededor de la fantasía erigida por la pequeña, también vemos a hombres y mujeres a los que se les ha despojado la piel de la esperanza, muchos de ellos aparecen como cristos derrotados ante el impudor de la prepotencia, son hombres y mujeres crucificados por sus circunstancias, como el granjero y su hijo o la misma madre de Ofelia, o por sus convicciones, como Mercedes, Ofelia o el doctor, de quien vale decir que afianza la decencia humana al expresar con unas cuantas palabras su oposición al capitán y a todos los que como él se rigen por la vacuidad del porque sí.


3 comentarios:

  1. Que te digo Silvia, Guillermo Del Toro es de mis directores favoritos. En esta época donde ya todo esta digerido y descafeínado, Del Toro, llena de fantasía las pantallas, mundos mágicos y poderosos personajes; su imaginario es bellísimo. Ahora, en lo único en que puedo pensar, es que en el 2012, se estrena "En las montañas de la locura", uno de mis relatos favoritos de Lovecraft y en general, de mis favoritos del terror. Se sabe que J. Cameron está detras del proyecto como productor, ya me saboreo el gran salto que se dio con la tecnología de Avatar, aplicado a una buena película. Abrazos como siempre.

    ResponderEliminar
  2. esa película es buenísima!!! sumamente einteresante cómo se cuenta -y se alterna- la historia fantástica de la niña con el contexto del régimen de Franco


    Guillermo del Toro, un grande...

    saludos desde Buenos Aires!!!

    ResponderEliminar
  3. Una película con la que disfrutas visualemnte, llena de matices y de dobles lecturas y que además te hace pensar, aun con la pantalla a negro.

    Guillermo del Toro es un director al que no hay que perder la pista ni como guionista y director ni tampoco los proyectos en los que participa, justo anoche vi una película de la que él es Productor, titulada en español "Madres e hijas", muy interesante.

    Un abrazo, Silvia

    ResponderEliminar

Deja que caigan más cerezas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...