Datos personales

Mi foto
Aguascalientes, Aguascalientes, Mexico
roja como los sueños de los negros mirlos.

Reconstruyendo

Photobucket

Algo me salió mal con Picasa y perdí todas las fotografías del blog. Ahora estoy recuperándolas, así que ténganme paciencia.

Xoxo

Entradas populares en los últimos 30 días

domingo, 27 de marzo de 2011

En una cesta de cerezas: "Y en nosotros... entre nosotros... tierra abajo",


Hace 45 años Josep Beuys pasó 24 horas dentro de una pequeña caja de naranjas: Y en nosotros... entre nosotros... tierra abajo. Hace 25 años que Josep Beuys dejo de vivir por encima de la tierra:
Y en nosotros... entre nosotros... tierra abajo. Hace 15 minutos que quiero expresar algo sobre él en mi cesta: Y en nosotros... entre nosotros... tierra abajo. Hace más de 215 horas que El Museo Nacional de la Estampa inauguró la muestra La revolución somos nosotros: Y en nosotros... entre nosotros... tierra abajo.
Esto me suena a ritual, benditos los ojos que vena las 203 piezas expuestas, pero para quienes no puedan llegar hasta la Plaza de la Santa Veracruz para visitar el Museo de la Estampa, les he editado un slide con algunos trabajos pertenecientes a la exhibición del MOMA Brújula en la mano, curada con obra de la Colección de dibujos Contemporáneos de la fundación Judith Rothschild que se llevó a cabo del 22 de abril de 2009 al 4 de enero de 2010. También aparecen otras pertenecientes a la colección Guggenheim.

Beuys consideraba al dibujo como un "medio de pensamiento" que le ayudó a elaborar ideas para esculturas y otros objetos. Aplicó varias sustancias orgánicas e inorgánicas a papel de cuaderno, un soporte al que le atribuyó a lo largo de su carrera un significado social y espiritual. En la década del 50 y comienzos de la del 60, Beuys adoptó motivos de la mitología nórdica, el cristianismo, el chamanismo, y la historia alemana.
Su icónico sello Braunkreuz (cruz marrón) incorpora una visión espiritual y unificada del mundo.
Además, el marrón es el color identificado con la Alemania nazi y el color de la pintura utilizada a mediados de siglo pasado para sellar las heridas de los árboles en donde las ramas habían sido cortadas. Muchos artistas alemanes de la época utilizaron esta pintura, fascinados por la doble connotación; la que marca la oscura historia del país y la que alude a la curación.

2 comentarios:

  1. Ya estoy envidiando a los que sí pueden ver esas exposición.
    Josep Beuys defendía que cualquier persona puede ser una artista y el arte como salvación.

    Su obra no te deja indiferente. Voy a revisitarlo con el estímulo de este post.

    Un abrazo, Silvia, vuelvo a mirar el Slide.

    ResponderEliminar
  2. Ah, y se me olvidaba que siempre que veo obras de Tàpies me viene a la cabeza Josep Beuys.

    No sé si te ocurre a ti o ves el parecido o la conexión.

    Un beso,

    ResponderEliminar

Deja que caigan más cerezas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...