Datos personales

Mi foto
Aguascalientes, Aguascalientes, Mexico
roja como los sueños de los negros mirlos.

Reconstruyendo

Photobucket

Algo me salió mal con Picasa y perdí todas las fotografías del blog. Ahora estoy recuperándolas, así que ténganme paciencia.

Xoxo

Entradas populares en los últimos 30 días

sábado, 21 de mayo de 2011

Cultura en marcha

Hace unos meses en mi entrada “Buscando entre los cerezos del señor” mencionaba que si bien gubernamentalmente había un gran atraso en lo concerniente a los proyectos de índole cultural, también era evidente una falta de balance entre política pública y política privada para lograr el desarrollo de éstos. Si le damos sólo por el lado de los reclamos podríamos señalar que las instancias estatales en este ámbito únicamente favorecen las propuestas de los “cuates”, dejando a un lado aquellas que emanan de creadores que no se encuentran dentro del círculo de empoderamiento, en tanto que las privadas sólo se comprometen si hay lucro de por medio, pero si le damos por el lado de las acciones, entonces podríamos sacar a relucir ejemplos de aquellas que, aunque aún pocas, son realizadas al margen de las “mafias” y sin buscar el beneficio monetario. Les contaré algo que me parece alentador.
Hace casi quince días, el sábado 7 de mayo, para ser más precisa, fui al Cuartel del Arte para disfrutar de uno de los pocos eventos que valieron la pena ver durante la feria Sanmarqueña de 2011 — el concierto de A Love Electric —; cuál fue mi sorpresa al encontrar a un entrañable grupo de alumnos de Letras Hispánicas de la UAA, conocidos como los “Letreritos Andantes”, afuera de la casa de la cultura, ¡qué les cuento! Estos chicos aprovecharon sus vacaciones para darse a la noble tarea de compartir su amor a la lectura con los paseantes del perímetro ferial, quienes —algunos sorprendidos, otros complacidos y unos, por que los hay así de tapiados, indiferentes—, tuvieron un contacto significativo o, bien, fugaz, pero al fin un contacto, con la literatura que los bardos replicaban con voz impoluta. Ante tal escena, casi derramo lágrimas de emoción, en verdad (chamacos, los quiero mucho).
Sergio, Doraelia, Magali, Samantha, Juan Pablo "Carra" y María, por ahí anda también Montserrat y Diana

Pero, si ustedes creen que la cosa para ahí, se equivocan, ya dentro del foro, oí una voz que apelaba a mi figura, pues sí, era Iván Villanueva Porras, también un exalumno mío, aunque no letrero, quien me puso al tanto del Movimiento Fotocaminante, una iniciativa que congrega a todo aquel que quiera acercarnos a su visión particular del mundo dando clics mientras recorre caminos, sin importar que no sea profesional de la fotografía, lo que sí es condición sine qua non es el deseo de expresarse creativamente, y bajo este concepto se han puesto en marcha, jóvenes, no tan jóvenes y hasta niños ¡En hora buena!

Por último también quiero resaltar el derecho de tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad que ejercen Daniel Gómez, Víctor Manuel Carlos, Jonatan Frías, Mónica Pérez y Minerva Delgadillo a través de la organización de las Primeras Jornadas Cortazarianas.
Pueden saber más de estas tres agrupaciones por medio del dichoso facebook que, por suerte, no sólo está poblado de ociosos que se conectan a este medio para defecar, también hay cabida para los que buscan abrir un espacio para el diálogo.

4 comentarios:

  1. ¡Qué chingón! Felicitaciones a todos esos chavos.

    Algo les hiciste en sus seseras cuando tuviste la oportunidad :-)

    ResponderEliminar
  2. Como dice Joseluis, algo debiste influir para que te recuerden y sean de los participativos.

    Conozco un grupo de poetas de Madrid que leían sus poesías por las plazas, y una vez fuí con ellos a hacer la "senda de los poetas", una excursión por la montoña que culminaba en una cumbre donde había una caja guardada en el hueco de una roca con poemas.

    Allá, con unas vistas impresionantes, cada uno leyó o recitó un poma entre la jara y los pinos. Los demás excursionistas se acercaban fascinados y se unían al grupo. Fue mágico.

    Un abrazo, Silvia.

    ResponderEliminar
  3. Tienes mucha razón. Yo creo que ese equilibrio es fundamental y muy muy necesario

    ResponderEliminar
  4. Buen blog, excelentes entradas, me quedo como seguidor.
    Un saludo desde Argentina.
    Humberto.

    ResponderEliminar

Deja que caigan más cerezas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...