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martes, 26 de julio de 2011

Una necro lógica y dos necrológicas en Julio

El sábado se dio la noticia de la muerte de Amy Winehouse, una chica con buena voz que alcanzó una popularidad de esas que sube como la espuma, ya saben lo efímero que es eso. Estando en la cúspide no sólo uso su aliento para cantar, también para despotricar contra sus compañeros de fama, pero, ¡oh, las cosas de la vida! Le dijo vieja a Madonna, y ella nunca sabrá ahora que es ser “vieja”, habló basura de Bono y hoy U2 le rinde homenaje. Dicen los que seguían sus desplantes que era una muerte esperada, también supongo que era esperada la muerte de de un hombre mucho mayor de 27 años dedicado a su creación hasta el último día de su vida.



El pasado 20 de julio murió en Londres, a los 88 años, Lucian Freud, pintor y grabador que plasmó en su obra el retrato siempre desnudo —a veces sin ropa— de la gente que lo rodeó para construir una autobiografía sustentada en las respuestas que vivifican la identidad en el cruce de la mirada con el otro. El galerista William Acquavella, refirió que Freud vivía para pintar y pintó hasta el día de su muerte, apartado del ruido del mundo del arte, por eso permaneció ajeno a la locura de Christie's y no dejó de pintar en 2008, cuando su lienzo Benefits Supervisor Sleeping se subastó por la gravosa suma de 33, 6 millones de dólares.



En Ciudad de México, también Jan de Vos dejó de existir en la madrugada del domingo 24, historiador regional y teólogo doctorado por la universidad de Lovaina, quien desde 1973 se dedicó a estudiar la historia del sureste mexicano, particularmente Chiapas, lo que le permitió concretar sus estudios dentro de una trilogía en torno a la selva lacandona compuesta por los volúmenes La paz del Dios y del rey, Oro verde y Una tierra para sembrar sueños. Formó parte del grupo de estudiosos del Centro de Investigaciones Ecológicas del Sureste (CIES), así como del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y, posteriormente, Centro de Investigaciones y Estudios en Antropología Social (CIESAS). Su corpus es esencial para acercarnos a la problemática de los pueblos indígenas desde una perspectiva que dista de la visión de una política paternalista, De Vos, nos acerca a los pueblos primigenios de Chiapas abriendo un diálogo entre iguales; por otro lado, también pone en la mesa la discusión  la crisis ambientalista desde la perspectiva de un hombre que viniendo de la llanura de Flandes se interna en la selva mexicana.


Yo no he muerto, aquí estoy, aún atada al tiempo por si quieres visitarme.

2 comentarios:

  1. Todos decían que la muerte de Winehouse estaba anunciada, yo no lo veía tan claro. Este fin de semana ha sido especialmente negro.

    Quisiera felicitarte por tu blog y ese ese cuarto aniversario que estás a punto de cumplir. Es un honor saber que me lees y ser merecedor de un premio.

    Muchas gracias!!!

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  2. Tres finales cercanos para tres vidas tan distintas. Dicen que se muere como se vive, siempre espero hacerlo con dignidad.

    Un juguete roto, un artista compulsivo y brillante y un historiador al que ya me abriste el apetito de conocer.

    Siempre es un placer dejarme caer por tu cesta de cerezas. Me estimula y me enseña.

    Un abrazo, Silvia

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