Datos personales

Mi foto
Aguascalientes, Aguascalientes, Mexico
roja como los sueños de los negros mirlos.

Reconstruyendo

Photobucket

Algo me salió mal con Picasa y perdí todas las fotografías del blog. Ahora estoy recuperándolas, así que ténganme paciencia.

Xoxo

Entradas populares en los últimos 30 días

martes, 1 de noviembre de 2011

Tlallampa: Camino de los muertos

(Concepción fúnebre náhuatl)

El nahualismo tlallampa significa bajo tierra e, igualmente, refiere la dirección que deben tomar los muertos para recorrer el largo trayecto que los llevará a Centlalimictlan, el inframundo profundo, el abismo en donde se hallarán completamente despojados de toda remanencia de la vida terrenal y se completará el pulimiento de su tonalli, alma, para convertirse en semilla, por lo que también a este sitio se le llama Ximoayan, lugar en donde se pule la simiente del descarnado. Pero para que el ánima logre separarse de la carnalidad y la osamenta que lo envuelve, el difunto deberá someterse a los designios de Mictlantecuhtli y Mictecacihuatl, Señor y Señora de la región de los muertos, quienes se encargarán de que se realice la omioquixtia, es decir, el deshueso durante el cruce de los nueve vados del Mictlan (inframundo), estos son:
  • Itzcuintlan (lugar de perros) o Apanohuayan (lugar donde pasa el río), primer cruce por el mundo soterrado; ahí el difunto tendrá que efectuar su primer ordalía atravesando un caudaloso río en el lomo de un perro pelón, el llamado xoloitzcuintli, el cual es enterrado con su amo con este fin.
  • Tepectli Monamictlan (lugar donde los cerros chocan entre sí), estadio donde los huesos del transeúnte son fracturados al tratar de franquear dos montes que se atraen y se repelen.
  • Itztepetl (Cerro de navajas), andurrial en el que se desprenden pedernales que producen cortaduras profundas a los viajeros.
  • Itzeecayan (lugar donde sopla el viento helado o de navajas), paraje de donde surgen los vientos del norte que marchitan la piel del errante, está dividido en dos zonas, la más inclemente se llama Cehuecayan, lugar donde hiela porque nunca deja de caer nieve.
  • Paniecatacayan (lugar donde todo ondea como banderas), aquí no existe la gravedad y, además, ocurre la consunción de los cuerpos, por lo que estos se desplazan a merced de las corrientes.
  • Temiminaloyan (lugar donde se lanzan las saetas), territorio por el cual anda un dios que recoge las flechas erradas de los guerreros y la usa en contra de los muertos para desangrarlos.
  • Teocoylehualoyan (lugar donde la bestia devora corazones), morada de Tezcatlipoca; vuelto jaguar, se alimenta de los corazones de los fallecidos para desvincularlos del mundo afectivo que mantienen con sus deudos.
  • Yzmictlan Apochcaloca (lugar en el que se enceguece en medio de la niebla), en tal sitio se encuentra el Apahuiayo, laguna de aguas negras en la que habita Xochitonal (flor del alma), la lagartija que despoja la materia de los seres.
  • Chicunamictlan (Recinto del descanso eterno), punto final del trayecto del viajero, quien es recibido finalmente por los señores del Mictlan, personajes descarnados y con la mandíbula bien abierta para poder tragar la materia del universo.

    9 inframundos
    Después uno ya no es ni fallecido, pero es simiente en el suelo de Ximoayan.

1 comentario:

  1. Me encanta esta cultura, leer y conocer, aprender. Gracias por compartir esta entrada. Se que no comento mucho -¡mal que hago!- y siendo uno de mis blogs favoritos; aun así siempre leo, y paso e indago por estos pagos. Mi condición de fantasma al parecer nunca se pierde. En fin, le envío mis mas cordiales saludos y nuevamente gracias por compartir sus letras y textos.

    Saludos!

    ResponderEliminar

Deja que caigan más cerezas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...