Datos personales

Mi foto
Ciudad de México, Mexico
roja como los sueños de los negros mirlos.

Reconstruyendo

Photobucket

Algo me salió mal con Picasa y perdí todas las fotografías del blog. Ahora estoy recuperándolas, así que ténganme paciencia.

Xoxo

Entradas populares en los últimos 30 días

sábado, 21 de mayo de 2011

Cultura en marcha

Hace unos meses en mi entrada “Buscando entre los cerezos del señor” mencionaba que si bien gubernamentalmente había un gran atraso en lo concerniente a los proyectos de índole cultural, también era evidente una falta de balance entre política pública y política privada para lograr el desarrollo de éstos. Si le damos sólo por el lado de los reclamos podríamos señalar que las instancias estatales en este ámbito únicamente favorecen las propuestas de los “cuates”, dejando a un lado aquellas que emanan de creadores que no se encuentran dentro del círculo de empoderamiento, en tanto que las privadas sólo se comprometen si hay lucro de por medio, pero si le damos por el lado de las acciones, entonces podríamos sacar a relucir ejemplos de aquellas que, aunque aún pocas, son realizadas al margen de las “mafias” y sin buscar el beneficio monetario. Les contaré algo que me parece alentador.
Hace casi quince días, el sábado 7 de mayo, para ser más precisa, fui al Cuartel del Arte para disfrutar de uno de los pocos eventos que valieron la pena ver durante la feria Sanmarqueña de 2011 — el concierto de A Love Electric —; cuál fue mi sorpresa al encontrar a un entrañable grupo de alumnos de Letras Hispánicas de la UAA, conocidos como los “Letreritos Andantes”, afuera de la casa de la cultura, ¡qué les cuento! Estos chicos aprovecharon sus vacaciones para darse a la noble tarea de compartir su amor a la lectura con los paseantes del perímetro ferial, quienes —algunos sorprendidos, otros complacidos y unos, por que los hay así de tapiados, indiferentes—, tuvieron un contacto significativo o, bien, fugaz, pero al fin un contacto, con la literatura que los bardos replicaban con voz impoluta. Ante tal escena, casi derramo lágrimas de emoción, en verdad (chamacos, los quiero mucho).
Sergio, Doraelia, Magali, Samantha, Juan Pablo "Carra" y María, por ahí anda también Montserrat y Diana

Pero, si ustedes creen que la cosa para ahí, se equivocan, ya dentro del foro, oí una voz que apelaba a mi figura, pues sí, era Iván Villanueva Porras, también un exalumno mío, aunque no letrero, quien me puso al tanto del Movimiento Fotocaminante, una iniciativa que congrega a todo aquel que quiera acercarnos a su visión particular del mundo dando clics mientras recorre caminos, sin importar que no sea profesional de la fotografía, lo que sí es condición sine qua non es el deseo de expresarse creativamente, y bajo este concepto se han puesto en marcha, jóvenes, no tan jóvenes y hasta niños ¡En hora buena!

Por último también quiero resaltar el derecho de tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad que ejercen Daniel Gómez, Víctor Manuel Carlos, Jonatan Frías, Mónica Pérez y Minerva Delgadillo a través de la organización de las Primeras Jornadas Cortazarianas.
Pueden saber más de estas tres agrupaciones por medio del dichoso facebook que, por suerte, no sólo está poblado de ociosos que se conectan a este medio para defecar, también hay cabida para los que buscan abrir un espacio para el diálogo.

lunes, 16 de mayo de 2011

DIM 2011. Museo y Memoria. Los objetos cuentan tu historia


Este 18 de mayo, se cumple un año más en el que el Comité Consultivo del ICOM celebra el Día Internacional de los museos (DIM). En su edición número XXXIV el tema Museo y Memoria guiará el discurso de las actividades que serán realizadas, teniendo en claro que […] los museos colectan historias y transmiten la memoria de las comunidades en las cuales vivimos a través de los objetos que conserva, por lo que ante el peligro de deterioro al que está expuesto en muchas ocasiones dicho acervo, se necesita desarrollar estrategias de resguardo, conservación y restauración. Durante los festejos del DIM serán presentadas propuestas en torno a:
• Cuidado y acceso a las colecciones y documentos
• Historia de los museos
• La memoria olvidada
• La relación entre la memoria, la comunidad y la identidad, incluyendo la identidad familiar
También, considerando que el tema de la memoria atañe no sólo a la comunidad museística sino a todos los organismos culturales, por primera vez, el ICOM ha entablado una cooperación interinstitucional con el Programa "Memoria del Mundo" de la UNESCO, el Consejo de Coordinación de las Asociaciones de Archivos Audiovisuales (CCAAA), el Consejo Internacional de Archivos (ICA), el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) y la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA), de esta concertación se desprende como un tema sustantivo el reconocimiento del aporte cultural brindado al mundo por los pueblos del continente africano, el cual muchas veces es desconocido.
Si quieres participar en esta conmemoración en la que los objetos cuentan historia, no olvides revisar el programa que tu región, país o comunidad ha diseñado para no dejar pasar de largo la fecha. Igualmente puedes consultar el enlace: http://network.icom.museum/imd2011/L/1.html

domingo, 15 de mayo de 2011

Al maestro, con cariño

Hoy recibí, sorpresivamente, muchas felicitaciones por el día del maestro. Últimamente he pensado en los daños irreversibles que debí haber causado a muchos de mis estudiantes, así que me resulta increíble que me recuerden y que quieran felicitarme en este día aunque ahora ya no ejerza esa noble profesión y haya pasado a formar parte de las filas desacreditadas de la burocracia. El hecho es que hoy estas congratulaciones me llevan a extender un reconocimiento a los maestros que han significado algo, o mejor dicho, mucho para mí y que, además, la mayoría de ellos tuvieron que sufrir más que Sidney Poitier debido a mi carácter caprichoso.

De una  joyita, de 10,000 Maniacs de tan sólo cuatro pistas --Few and far Between, Candy everybody Wants, To sir with love y Let the mystery be-- que compré en 1993, extraigo una para ofrecérsela (formato clip YouTube) a los Sirs y las misses que me educaron omitiendo, después de pensarlo dos veces, la lista para, así, no omitir a ninguno.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...