Datos personales

Mi foto
Aguascalientes, Aguascalientes, Mexico
roja como los sueños de los negros mirlos.

Reconstruyendo

Photobucket

Algo me salió mal con Picasa y perdí todas las fotografías del blog. Ahora estoy recuperándolas, así que ténganme paciencia.

Xoxo

Entradas populares en los últimos 30 días

viernes, 9 de marzo de 2012

El Día internacional de la mujer en 2012

Silvia Teresa Flota, Modelos culturales (serie de postales)
Ayer fue el Día internacional de la mujer y todavía creo que hay un cuestión que lacera en muchas sociedades y que no se expone frontalmente, ya que las propias mujeres asumimos lo que entrama: la idea arraigada de que la belleza física es atributo fundamental de la feminidad; con la conducta diaria, tanto hombres y mujeres, hacemos que sea una cualidad sine qua non del género, sí, se convierte en obligatoriedad ser “bonitas”. Si bien, se siguen debatiendo asuntos bizantinos, como por ejemplo, en el caso de la comunidad hispanohablante, lo que concierne al fomento de un lenguaje que no sea sexista al implementar el desdoblamiento genérico (las ciudadanas, los ciudadanos), algo que, además de parecerme artificioso, pues atenta contra la economía del lenguaje, no aporta nada para mejorar las condiciones de quienes sufrimos de una u otra forma el yugo machista. Me parece risible esa manera de expresarnos promovida tanto por los políticos demagogos como por los medios masivos de información, los que, por cierto, gustan de exponer a sus comunicadoras con la mitad de la tetas al aire y que, al menos en mi país, con el fin de lograr audiencia joven usan términos como “no manches” = “no mames” y, cuando pueden, hasta se dan el lujo de (pip... pip) “chingar a su madre”. 

El jueves, no pude dejar de pensar en algo que dijo Anne Sexton en un poema: Una vez fui bella. Ahora soy yo misma. ¿Por qué  la mujer,  antes que nada, debe ser bella? Si no se es bella (¿qué es ser bella?) se deja de ser mujer.

Al comienzo del año, un respetado centro hospitalario de Aguascalientes desplegaba un espectacular: Empieza bien el 2012; mamoplastía, liposucción o abdominoplastia a sólo $30,000. Ya saben, todo esto es necesario para posicionarnos. Si estamos buscando trabajo, por qué no cambiar nuestro look a uno más seductor, el empleador no quiere mujeres poco atractivas, ser “fea” es sufrir una total INVALIDEZ. Y sigue la tirste realidad; tú, mujer, ¿en que medida propicias esto?

1 comentario:

  1. Qué razón tienes! Y que bien lo cuentas.

    Las mismas mujeres se exponen a esas cadenas a las que el machismo más rancio las ata.

    Somos el soporte de una economía que mueve miles de millones, entre tintes, cremas milagro, productos para adelgazar, parecer más joven y cada vez más operaciones que nos ponen en peligro y en mucho casos nos desfiguran.

    No creo que todo eso nos haga más felices.

    Mientras nos centramos en si hay que decir nosotros y nosotras, que por acá algunas utilizamos con guasa, nos siguen pagando por el mismo trabajo entre un 20 y un 30% menos, por poner un pequeño ejemplo.

    Y estamos hablando del "primer mundo" no hablemos de amplias zonas del planeta donde la mujer sigue siendo menos que nada.

    Dice un proverbio ruso "que se necesita un día para dar la vuelta a un hombre"

    Nosotras llevamos siglos tratando de hacer oír nuestra voz. No podemos seguir acudiendo como tontas a las trampas que nos ponen en el camino para no escucharnos.

    Un abrazo, Silvia.

    ResponderEliminar

Deja que caigan más cerezas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...