Datos personales

Mi foto
Aguascalientes, Aguascalientes, Mexico
roja como los sueños de los negros mirlos.

Reconstruyendo

Photobucket

Algo me salió mal con Picasa y perdí todas las fotografías del blog. Ahora estoy recuperándolas, así que ténganme paciencia.

Xoxo

Entradas populares en los últimos 30 días

sábado, 14 de julio de 2012

150 años del natalicio de Gustav Klimt


Hoy se celebra el 150 aniversario del natalicio del gran pintor austriaco Gustav Klimt —uno de mis favoritos de todos los tiempos— y para conmemorar este hecho, hasta octubre, del 3 al 21, durante el Festival Internacional Cervantino, el Museo Ex-convento Dieguino presentará una exposición auspiciada por el Ministerio Federal de Asuntos Europeos e Internacionales de Austria. El guion curatorial es de carácter documental, por tanto no se presentará una colección de sus pinturas sino que a través de 15 paneles veremos fotografías del artista y de quienes, junto con él, conformaron el Círculo de Viena, así como algunos facsimilares de sus obras más importantes cuya creación será contextualizada.


Egon Schiele, Gustav Klimt en azul 

Cabe recordar que hasta ahora no se ha expuesto trabajo original de este artista en nuestro país; en 2005, de febrero a abril, el MUNAL expuso Gustav Klimt (1862-1918) y Egon Schiele(1890-1918). Acuarelas y dibujos en impresiones facsímiles del Museo Albertina, muestra con la que se pudo admirar 80 facsimilares de las piezas de estos dos genios que son de las más solicitadas por los museos del mundo.

Egon Schiele, Dos eremitas (autorretrato acompañado de Gustav Klimt)

Mientras llega el día de ver por estas tierras el homenaje a Klimt, les recomiendo que se acerquen a la página del Leopold Museum que por estas fechas exhibe Klimt: Up Close And Personal (Pinturas, cartas y comentarios): http://www.leopoldmuseum.org/en/exhibitions/43/klimt-up-close-and-personal y además presentó algunas fotografías y obras del artista que quizá sean exhibidas.
Gustav Klimt (1862-1918) Muere por complicaciones causadas por la mal llamada "gripe española". 
Klimt con su gato luciendo hábito de monje, retrato tomado hacia 1912, cuando contaba con cincuenta años. Parece que el traje monacal lo empezó a usar como burla a partir de que la sociedad lo empezó a tachar de obsceno.
Klimt con su amante, Emilie Fölge; diseñadora de moda junto con su hermana Helen, quien estaba casada con el hermano del artista.
Esta es una hermosa foto en la que se le ve al pintor tomando una siesta en compañía de su pequeña sobrina de cinco años, Gertrude, hija de Helen Fölge, durante la pascua de 1912 en la villa Paulich.
La crema y nata de la Viena finisecular (1898).
La Viena en la que nació Klimt
La Viena de la Secesión

El cuento, aguada y tiza negra con realces en blanco, realizada en 1884 y cuyo exotismo recuerda la obra de  Jean Auguste Dominique Ingres.
La muerte de Julieta, lápiz negro con retoques en blanco que data de 1886
Retrato de niño, dibujo fechado también en 1886; trabajo que, junto con el anterior, me recuerda el trazo sutil del prerrafelista Dante Gabriel Rossetti (eg. retrato de Jane Burden).
Siguiendo con la fascinación orientalista podemos apreciar este fragmento del mural al óleo llamado Arte egipcio I (joven con Horus), pintado entre 1890-1891. Desde 1882 formó con su hermano Ernst y Franz Matsch la "Compañía de pintores" (Maler-Compagnie) y durante diez años asumió con ella la elaboración de murales y telones de teatros pequeños de su región.
Las Gorgonas, fragmento del friso de Beethoven, destinado a celebrar al  último gran representante del clasicismo durante la XIV exposición de la Secesión de Viena (1902).

Judith I , óleo creado en 1901, es la primera conceptuación de un tema muy representado pictóricamente; podemos observar el rostro extasiado de la heroína que libra a su pueblo del yugo Holofernes. Es de notar también cómo sostiene con suavidad la cabeza del tirano.
Las tres edades, obra realizada en 1905, a través de la cual Klimt hace patente una de sus preocupaciones constantes: la decadencia que conlleva a la mortalidad.
Dánae, una pieza de arte concebida en 1907 en la que el autor muestra el candor de la mujer a la vez que nos permite admirar el florecimiento sexual de ésta.
El beso, quizá la obra más famosa del pintor austriaco, llevada a cabo dentro de su período "dorado", entre 1907 y 1908. En ella vemos una pareja arrobada sobre un islote de flores, lejos del mundo terrenal, rodeados por un halo áureo para connotar la espiritualidad de su amor.
Igualmente, de su período dorado es el retrato de Adele Bloch-Bauer, esposa del rico industrial Ferdinand Bloch. El matiz de oro que impregna la obra de Klimt de esa época tiene un significado antitético; por un lado indica un valor divino, espiritual, como en el beso; por otro, remarca el culto al materialismo que profesa la humanidad.
Judith II (Salomé) de 1909. El aura que envuelve a la primera representación de Judith se disipa; estamos, otra vez, ante un juego de opuestos: la mujer se desenmascara y muestra motivos poco honrosos y personales para llevar a cabo el crimen, vemos entonces el rostro lascivo de Salomé que sostiene con unas manos crispadas, como garras, la cabeza no de un tirano, sino de un santo.
Realización, diseño para el friso del comedor del Palacio Stoclet efectuado en 1909. Su mensaje es del mismo tenor que el de El beso.
Desnudo tendido, dibujo a lápiz hacia 1912
De la misma época es este otro a lápiz negro y sepia con luces en blanco, titulado Desnudo reclinado sobre su vientre. En ambos, si bien se aprecia el influjo del dibujo erótico de Auguste Rodin, el artista vienés ya a logrado configurar un lenguaje muy propio.
Virginidad, obra del último periodo (1913) que, sin embargo, se conecta compositivamente con obras más tempranas, como Filosofía y Medicina y en general con las relativas al ser humano, en el sentido en que crea un entramado entre las figuras humanas retratadas.
Retrato de una dama, óleo sobre tela pintado entre 1917 y 1918


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Deja que caigan más cerezas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...