Datos personales

Mi foto
Aguascalientes, Aguascalientes, Mexico
roja como los sueños de los negros mirlos.

Reconstruyendo

Photobucket

Algo me salió mal con Picasa y perdí todas las fotografías del blog. Ahora estoy recuperándolas, así que ténganme paciencia.

Xoxo

Entradas populares en los últimos 30 días

domingo, 5 de agosto de 2012

Pluma en mano tras las cámaras: Vida, un poema de Norma Jeane Mortenson (Baker)

GOOD night
Sleep tight
and sweet repose.
Where ever you lay your head –
I hope you find your nose.
Marilyn Monroe (Norma Jeane) 


No recuerdo cuando conocí a Marilyn Monroe, pero sé que antes de ver una película suya ya la conocía: su imagen de rubia sexy que a mí, una niña, me parecía empática con los voluntariosos revuelos de la gente pequeña; su voz diminuta como los pasos de puntillas, y la necesidad de ser amada por ti entre un tarareo pícaro. Sin embargo, a Norma Jeane Mortenson la conocí mucho más tarde, en mi manía de ver signos en la mirada de la rubia aparentemente tonta y encontrar una tristeza indeleble en su pestañeo. 
Yo nací en el tiempo en que la Monroe era el icono respaldado por su muerte, yo no la conocí actuando aún con vida, tal vez por eso me fue más fácil encontrar a Norma Jeane. 
A 50 años de la muerte de una chica californiana que fue devorada por una estrella que la pilló con las manos en el suelo del paseo de la fama de Hollywood, quisiera recordarla con lo que recuperé de su vida, sí, con Vida, el poema que escribió para reflejarse así, contradictoria.
Fotografía de Michael Orchs, 1955

Vida

Soy como tú contradictoria
más viva con la escarcha
resistente como una tela de araña al viento
colgando boca abajo casi siempre
aguantando de alguna manera
esos rayos condensados reflejan los colores
que he visto en los cuadros
ay vida
cómo te han engañado

más delgada que un hilo de una tela de araña
más pura que ninguna

pero se sostuvo a sí misma
se agarró con fuerza durante el vendaval
se quemó en las crepitantes llamas

vida
algunas veces
soy contradictoria como tú

de alguna manera aguanto colgando boca abajo la mayor parte del tiempo
mientras tus fuerzas contradictorias tironean de mí.

Traducción: Jesús Aguado


Si ustedes comparten mi obsesión, les recomiendo el libro Marilyn Monroe. Fragmentos editado por Seix Barral en 2010 y prologado ni nada más ni nada menos que por Antonio Tabucchi, si viven en México lo pueden conseguir en una librería cuyo nombre empieza con G por el precio de dos Sor Juanas. También les invito a consultar los siguientes enlaces:

http://www.biography.com/people/marilyn-monroe-9412123

http://www.leninimports.com/marilyn_monroe_gallery.html

http://www.confinesdigital.com/conf33/marilyn-poeta.html

http://elpais.com/diario/2010/10/03/eps/1286087214_850215.html

http://elpais.com/diario/2010/09/30/cultura/1285797601_850215.html

2 comentarios:

  1. Si bien hace mucho que te sigo, casi nunca he comentado. Soy como un visitante silencioso de tus letras; un fantasma de ciudad. Lo que queria decirte es que te nomine para el Seven Things Award. Te mando un saludo y te dejo mi nuevo blog, donde te nomine. Abrazo!

    https://elasfaltogolpeandoalalluvia.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  2. Mientras espero que vuelvas a publicar de nuevo, voy a ir descubriendo o redescubriendo entre el archivo. ¿Cómo no se me había ocurrido antes?

    Siempre vi esa mirada triste y esa necesidad de que la quisieran. Por eso Marilyn me ha interesado en todas sus facetas. La cámara la quería y ella era una excelente actriz. Hasta el engolado de Laurence Olivier tuvo que reconocerlo a su pesar cuando trabajó con ella en "El Principe y la Corista"

    Me ha encantado el poema, Silvia. Que desconocía.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Deja que caigan más cerezas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...