Datos personales

Mi foto
Ciudad de México, Mexico
roja como los sueños de los negros mirlos.

Algo me salió mal con Picasa y perdí todas las fotografías del blog. Ahora estoy recuperándolas, así que ténganme paciencia.

Xoxo

Entradas populares en los últimos 30 días

viernes, 18 de mayo de 2012

Nettingpoint es para nosotros


Ya en otras ocasiones había tratado el tema de la necesidad de una participación más activa en los temas de nuestro interés, sin embargo pudiera resultar a primera vista una tarea titánica o quijotesca el tratar de influir sobre el rumbo de las decisiones en torno a políticas culturales, ambientales y tantas otras que nos pueden concernir; sobre todo, lo primero que objetamos ante la pretensión de ponernos en marcha como gestores de un cambio es la apabullante idea de no contar con un medio adecuado para hacernos oír; en segundo lugar, podría ser el factor tiempo el que nos haga desistir, pues pareciera que a nuestra complicada existencia le faltan horas para resolver todo lo que tenemos que hacer en el día, sin embargo, se ha hecho más que patente la efectividad de los medios electrónicos de comunicación para fomentar el tan indispensable activismo social, claro, ustedes dirán, algunos de ellos, no digo nombres, pero muchos conocen esta CARA de la moneda, terminan siendo una trampa que nos roba minutos valiosos enganchándonos en un bla, bla, bla insustancial, por eso debemos elegir bien las redes a las que ingresamos, ¿qué tan eficaces son su mecanismos o que tan bien se adaptan a nuestros intereses?

 Ayer, a través de mailcultural conocí la propuesta de Nettingpoint; hoy me siento entusiasmada por lo que nos ofrece en términos de hacer realidad nuestros deseos de intervención en distintos ámbitos. Escuchen lo que esta red tiene para nosotros

jueves, 17 de mayo de 2012

Día Internacional de los Museos 2012



Mañana se celebra el Día Internacional de los Museos (DIM 2012). En esta fecha, como en los días adyacentes, se llevan a cabo alrededor del orbe actividades planeadas a partir del tema: “Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones”, teniendo en consideración que en la actualidad el mundo se transforma más rápido que nunca debido a la tecnologías que hacen posible la retrasmisión de información e ideas en un contexto global. Este 2012, el DIM reconoce que las instituciones museísticas deben adoptar una conducta interpretativa y moverse en un medio cada vez más fluido para alcanzar el objetivo de atraer a visitantes heterogéneos y, asimismo, compartir intereses diversos por medio de sus redes culturales. Es la necesidad de prosperidad, la que une a todas las instancias implicadas, grandes o pequeñas, en esta labor de divulgación. Pero la propuesta de este año no se concentra únicamente en el crecimiento aislado de los museos ni en la gestión exclusiva por parte de sus agentes, sino que holísticamente visualiza la construcción de su futuro afrontando problemáticas tales como el cambio climático y busca apoyarse en el poder de convocatoria de las redes sociales y otros medios de comunicación electrónica.

miércoles, 16 de mayo de 2012

La muerte de Carlos Fuentes

Permanezco con los ojos cerrados. Las voces más cercanas no se escuchan. Si abro los ojos, ¿podré escucharlas?...

Carlos Fuentes murió hoy en el Hospital Ángeles del Pedregal a los 83 años. Para mí, como para muchos, tres son sus obras fundamentales y bastarían para darle el lugar que hoy ocupa en la literatura nacional y universal: La región más transparente, La muerte de Artemio Cruz y Aura, obras de su etapa temprana —de 1958 es la primera de las citadas; y de 1962, las otras dos— en las que se establece como obsesión temática la búsqueda de la identidad mexicana mientras se exploran técnicas narrativas en las que irrumpe el pasado en el presente (pasado vivo y presente pasmado o roto); el mito fundacional del Valle de México, la reactualización de vivencias, o la evocación tras los muros de una casona son los anclajes en ese estar aquí y a la vez en un tiempo lejano. Además de estas obras resultan interesantes Las buenas conciencias y Zona sagrada, en la que el protagonista, Guillermo, por su incapacidad de enfrentar el presente, entabla un diálogo con su propio pasado; esta novela alcanza en momentos un tono poético, sin embargo en ciertas descripciones de las ciudades de México y de Jalisco se empieza a ver rasgos que en obras posteriores resultan hasta fastidiosos. Terra Nostra, loada por la crítica, me parece atrayente en cuanto a su propuesta metaficcional, pero la ambición de este autor por mostrarse como un hombre de conocimiento enciclopédico termina por abrumar a un buen número de lectores que tal vez hubiesen preferido un ensayo. 
Como ya había señalado en mis impresiones sobre Instinto de Inez, en la obra de Fuentes existe una intertextualidad restringida. En la ocasión mencionada comparé elementos de dicha novela con análogos presentes en Aura; ahora, también podría señalar el aspecto del lenguaje existente en Cambio de piel, Javier, al igual que Inés Rosenzweig, a través de un lenguaje prístino retiene la memoria. Creo que hay muchas formas y discursos que se repiten en la obra del renombrado escritor, ahora mismo recuerdo el asunto del significado de la “chingada” (abrevando de Paz) que se presenta circunstancialmente tanto en La muerte de Artemio Cruz como en Cambio de Piel
Siendo políticamente incorrecta, creo que en cierto punto la producción de Fuentes se encamina a cumplir con un contrato editorial, eso sí, imprimiendo en esta tarea una fuerte dosis de disciplina, e, igualmente, se empeña en hacer ostensible su conocimiento. Su fama internacional y su perfil televisivo le fomentan un exhibicionismo con el que se afirma en su condición de hombre universal, mientras que su palabra se convierte en cita de autoridad. En México, tuvo un público cautivo que escuchó su palabra como ley, si bien muchas personas por estas tierras nunca han leído un solo libro de él. 
El año pasado salió a la venta su ensayo La gran novela latinoamericana, bajo el sello de Alfaguara, cuyas elecciones y omisiones demuestran que este es un trabajo hecho con las vísceras que saca a la luz más sus filias y fobias que a los verdaderos grandes de la novela de nuestra geografía.
Tal vez sus elecciones literarias me dejaron con cierto mal sabor de boca, pero en algo que estoy rotundamente de acuerdo con él es sobre los candidatos y nuestro futuro electoral: No hay uno al que yo le dé mi voto y lo lamento porque siento que es la última oportunidad política que tiene México.
Deja inconcluso un libro sobre gente que marco su vida, Personas. Supongo que no habrá ningún político mexicano referido aquí, pero quién sabe.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...